A casi una semana de haberse manifestado en el Paseo de La Rosita para exigir una solución por la falta de agua potable, vecinos del fraccionamiento Campestre La Rosita denuncian que la problemática continúa y que el compromiso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón no se ha cumplido.
Miguel Ángel Herrera, residente de la sección sur del fraccionamiento, declaró a MILENIO que el suministro apenas ha mejorado y que el abastecimiento que han recibido proviene de pipas privadas, no de las unidades prometidas por Simas.
"Mejoró, pero muy poco el suministro. Ahora estoy a un tercio de cisterna; si no vuelve a caer agua para el jueves, tendré que comprar otra pipa", comentó.

Detalló que en el grupo de vecinos, al menos cinco personas confirmaron haber tenido que comprar una pipa entre el domingo y el miércoles. “Seguimos prácticamente en las mismas”, añadió.
Otra vecina, habitante de la zona cercana al Tanque de Patos —infraestructura que surte de agua a la mayoría del sector—, mencionó que sí han visto pipas circular, pero no es suficiente. “Lo que necesitamos es agua en nuestras casas”, dijo.
Los vecinos reiteraron que cada pipa tiene un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos, un gasto adicional al recibo de Simas, que continúa llegando a pesar de no contar con el servicio.
El compromiso pendiente
Durante la manifestación del pasado 10 de abril, el gerente general de Simas, Roberto Escalante, se comprometió a abastecer el tanque Patos mediante pipas mientras se realiza la perforación de un nuevo pozo y la interconexión correspondiente.
"En lo que quedan implantadas las soluciones, les vamos a estar trayendo agua con pipas al tanque Patos y de ahí se va a suministrar a los domicilios", aseguró Escalante ese día.
También informó que ya se licitó la perforación de un pozo en el sector oriente, con una inversión de 8 millones de pesos, además del equipamiento e instalación de una nueva interconexión para mejorar la dotación de agua.
Sin embargo, mientras las obras avanzan, los vecinos del Campestre La Rosita siguen padeciendo la escasez y solventando por su cuenta el suministro de agua para atender sus necesidades básicas.
edaa