Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado anunciaron la realización de un parlamento abierto el lunes 29 de septiembre en el recinto legislativo, en donde distintas organizaciones y personas de la sociedad civil expondrán sus puntos de vista y propuestas ante la iniciativa presidencial que reforma la Ley de Amparo.
Movimiento Ciudadano advierte retroceso democrático
En entrevista, el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda dijo que es necesaria una gran discusión.
Indicó que esta iniciativa es un retroceso para la vida pública de México y aseguró que la Bancada Naranja llevará ante las comisiones del Senado las conclusiones y planteamientos que se hagan en el parlamento abierto.
Después en conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada, Alejandra Barrales, advirtió que la iniciativa tal como está planteada pone en riesgo esta figura jurídica que permite a los ciudadanos defenderse de los excesos de las autoridades.
“Sin duda nos preocupa el alcance que esta reforma puede tener. Nos está poniendo en riesgo una de las figuras jurídicas más importantes, incluso reconocidas a nivel internacional, con las que la ciudadanía, los ciudadanos se pueden defender de actos, excesos de la autoridad”, señaló.
“Pocos países contamos con esa figura y esto ha sido reconocido incluso a nivel internacional que México cuenta con esa importante herramienta. Hoy con esa reforma se ve amenazada. Nos preocupan los planteamientos que se hacen que vayan a dificultar, que van a poner cuesta arriba la posibilidad de que los ciudadanos puedan utilizar esta herramienta”, recordó,
Amparo como herramienta ciudadana
La senadora añadió que en este parlamento abierto participarán reconocidas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, Artículo 19, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Fundar.
La senadora Amalia García destacó que el amparo es un gran instrumento que garantiza justicia frente al poder, por lo que la iniciativa representa una regresión y lesiona los derechos humanos.
“El artículo primero de la Constitución es uno de los hitos más relevantes en nuestra historia reciente por el contenido que tiene de progresividad en la defensa de los derechos humanos y no regresividad”, dijo.
“Y nos parece a Movimiento Ciudadano que esta reforma a la Ley de Amparo sería una reforma regresiva y que lesionaría ese sentido del artículo primero constitucional y también lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha planteado al respecto”, mencionó.
JCC