El Senado acordó que sí se realizarán audiencias para analizar la iniciativa de Ley de Amparo que envió la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras las reuniones, cuya convocatoria será abierta, se dictaminará y llevará al pleno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández.
Después de que ayer se informara sobre las audiencias y, después, el propio López Hernández lo negara, esta mañana se informó del acuerdo de las comisiones dictaminadoras para convocar a una discusión con sectores involucrados.
“Tomamos la decisión, lo hemos acordado, no es parlamento abierto, no es conversatorio, es en un formato distinto y los miembros de las comisiones nos hicieron la petición”, dijo el coordinador morenista, aunque aclaró que se escucharán las opiniones y dependiendo de ellas, se tomarán decisiones sobre posibles modificaciones.
En opinión del senador morenista, la iniciativa enviada por el Ejecutivo no debería ser modificada.
“El texto que conocemos, la iniciativa no limita a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de amparo”.
“Desde mi punto de vista, creo que no requiere ninguna modificación de fondo ni de forma, pero hay que escuchar las opiniones y hay que esperar la decisión de quienes integran las comisiones”.
Comisiones dictaminarían la próxima semana: Adán Augusto
En entrevista, López Hernández adelantó que se invitará a académicos y barras de abogados, así como a todos aquellos que tenga interés en participar y “la intención es que viernes y lunes se realicen estas audiencias y el martes las comisiones estarían en posibilidad de dictaminar para que pudiésemos miércoles o jueves aprobarlas en el pleno”.
Más tarde, el pleno aprobó el acuerdo pero modificó las fechas de las audiencias para la próxima semana.
Como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos y de Hacienda convocarán para este lunes 29 y martes 30 de septiembre a las audiencias públicas para revisar el contenido de la iniciativa presidencial sobre Ley de Amparo.
PRI en Senado niega participación en audiencias públicas
El grupo parlamentario del PRI en el Senado informó que no participará en las audiencias públicas convocadas por Morena sobre la reforma a la Ley de Amparo, “porque dichas audiencias son una simulación, hechas al vapor y sin voluntad real de escuchar a la sociedad”.
Los legisladores consideraron que dicha convocatoria es “exprés, improvisada y sobre las rodillas, diseñada para aparentar apertura sin garantizar un debate serio ni la inclusión de voces críticas”.
Indicaron que este tipo de prácticas ya se vieron antes, como en los conversatorios sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: “fingieron escuchar a expertos y organizaciones, pero al final ignoraron todas las propuestas relevantes”.
Lo que buscan, señalaron, es decir que escucharon a especialistas cuando en realidad solo darán espacio a quienes estén de acuerdo con ellos.
“No servirán estás pláticas, porque el dictamen ya está decidido de antemano. El PRI no puede convalidar una burla de este tamaño.
“El amparo es la herramienta histórica que protege a los ciudadanos frente a los abusos del poder, y el oficialismo pretende debilitarlo con una reforma regresiva y además simular un proceso de escucha pública. Eso es doblemente ofensivo: contra los ciudadanos y contra la inteligencia de los mexicanos”.
IYC