El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, reafirmó que será el Congreso de la Unión y no la comisión presidencial, encabezada por Pablo Gómez, quien decidirá y tendrá la última palabra sobre la reforma electoral.
Monreal soslayó así las declaraciones de Gómez respecto a que el oficialismo hará valer su mayoría, desestimando así a la oposición.

¿Qué dijo Ricardo Monreal?
“La palabra final, la palabra última, la tiene el Congreso y aquí vamos a deliberar. Y mi intención es lograr un consenso amplio con todos los partidos. Primero, con el PT y el Verde, que son nuestros aliados, pero no excluir ni al PAN, ni al PRI, ni a MC, todos lo necesitamos. Y más tratándose de la materia de la reforma electoral, creo que lo más deseable o lo deseable es que se suscriba y se vote por unanimidad o por un amplio consenso”, puntualizó.
En entrevista con MILENIO, Pablo Gómez aseguró que la comisión presidencial a su cargo buscará impulsar la más ambiciosa reforma electoral desde la construida por Jesús Reyes Heroles hace casi medio siglo.
Delineó incluso algunos de los puntos centrales de la nueva reforma: crear un verdadero instituto nacional de elecciones, desaparecer los OPLES, debatir la obligatoriedad del voto, reestructurar y reducir a los partidos, acotar el financiamiento público y privado, así como enfrentar el dinero sucio en campañas.
Monreal reconoce comisión de Pablo Gómez
Monreal reconoció la legitimidad de la comisión presidida por Gómez y anticipó que los diputados de Morena participarán en los foros y audiencias a los que sean invitados por dicha instancia, pero insistió en que el Congreso decidirá en su momento los alcances, límites y contenido de la reforma.
“En el tema de Pablo Gómez, solo decimos que es el Congreso el que va a decidir. Pablo Gómez preside una comisión, avalamos la comisión, vamos a participar en la comisión, si nos invitan vamos a participar en los foros, en las audiencias, pero es el Congreso el que va a definir. El que va a decidir sobre reforma electoral, sus alcances, sus límites y su contenido, es el Congreso”, remarcó.
Anteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados expresó la disposición de la mayoría parlamentaria a modificar la iniciativa presidencial de reforma electoral
cuando se discuta en el Congreso de la Unión, a fin de alcanzar el consenso con la oposición.Insistió en que el éxito de las reformas políticas-electorales depende de lograr un consenso muy amplio.
RM