La Cámara de Diputados revisará en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley de Extradición y otros instrumentos internacionales para reafirmar el principio de reciprocidad y garantizar que el gobierno de Estados Unidos informe a México los alcances de sus acuerdos de culpabilidad con líderes del crimen organizado, como el recién firmado con Ovidio Guzmán, ex jefe de Los Chapitos.
Así lo confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, al respaldar el reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Unión Americana por la falta de información sobre el acuerdo de la fiscalía estadunidense con el hijo de El Chapo Guzmán, a pesar de que fue México quien lo capturó y extraditó en su momento.
El legislador subrayó que la revisión de la Ley de Extradición estará por ello entre las prioridades de la mayoría parlamentaria durante las sesiones ordinarias a partir del 1 de septiembre.
“Tiene que haber reciprocidad para que el Estado mexicano tenga información sobre los alcances del acuerdo de culpabilidad que se firma una vez que son extraditados, detenidos y, en razón de esta ley, enviados a ser juzgados a Estados Unidos”, puntualizó.
Monreal detalló que los legisladores integrantes de su bancada sostendrán reuniones con la propia Presidenta y el canciller Juan Ramón de la Fuente, entre otros funcionarios, para definir los ajustes a la Ley de Extradición y tratados bilaterales en la materia.
“Vamos a revisar en el periodo ordinario de sesiones varios instrumentos internacionales, entre otros los tratados internacionales, es decir, la ley de extradiciones y los convenios de carácter internacional para el intercambio de reos y colaboración entre países para la búsqueda de presuntos responsables de delitos cometidos en una o ambas naciones”, dijo.
En ese contexto, el líder de la fracción morenista reafirmó su llamado a respaldar a la Presidenta de la República ante la embestida del gobierno de Donald Trump, aunque reconoció la valentía y prudencia de la mandataria en respuesta a la confrontación.
“La presidenta (Claudia) Sheinbaum, desde el primer día de gobierno del presidente Trump, ha enfrentado de manera valiente, prudente, cuidadosa, estos embates y estas decisiones del gobierno estadunidense”, señaló.
Aquí puedes ver la conferencia:

IOGE