El Congreso del Estado buscará la regulación de prestamistas con el esquema conocido como “gota a gota”. Para ello, se envió una iniciativa que busca reformar el Código Civil de la entidad y regular sus prácticas.
Fue la diputada de Fuerza por México, Modesta Delgado, quien subió al Pleno durante la sesión de la Comisión Permanente para señalar la importancia de ponerle un alto a este sistema de cobranza injusta para la ciudadanía.

La legisladora señaló que el propósito es proteger a la ciudadanía de los abusos y amenazas que han caracterizado por años esta práctica de préstamos de dinero, ya que en algunos casos solo funcionan para sembrar miedo y desesperación en quienes los solicitan.
Asimismo, señaló que normalmente quienes buscan este tipo de préstamos lo hacen con una intención de salir de un apuro o realizar algún cambio en su vida, sin embargo, terminan con más preocupaciones o incluso terminan con la tranquilidad de familias.
En este sentido, detalló que quienes más buscan este tipo de créditos son familias que se dedican al comercio, emprendedores o jóvenes que no pueden solicitar otro tipo de créditos en la formalidad.
En este sentido, lo que la reforma propone es modificar el Código Civil de la entidad con la intención de fijar los intereses de estos créditos, ya que en ocasiones estos aumentan día con día y se vuelven impagables para los solicitantes.
Así como también, regular la publicidad engañosa o que claramente se pueda ver algún abuso en el interés compuesto que se está cobrando, pero que no se detalló desde un inicio con los anuncios para solicitar este crédito.
Hay que recordar que los préstamos “gota a gota” se denominan a aquellas instituciones que normalmente no están reguladas, pero ofrecen dinero sin aval, ni garantías y de manera inmediata para salir de algún apuro.
Sin embargo, lo hacen con un interés alto, que en ocasiones es impagable, pero utilizan maneras de cobrar muy agresivas, desde amenazas por teléfono o incluso físicas hasta que se complete el pago del total de intereses.
AAC