Comunidad

Ante fraudes, Profeco exhorta a verificar legalidad de agencias de viaje

El delegado de la Profeco en Nuevo León, Maximino Espinosa, emite varias recomendaciones como checar el buró comercial y ver que las páginas sean verificadas.

Durante este 2025 se han presentado 67 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León, contra agencias de viajes, en su mayoría por incumplimientos de contrato y cobros indebidos; y en 2024 el total de quejas fue de 144.

Ante esto y de cara a la temporada vacacional de verano, el delegado de la Profeco en la entidad, Maximino Espinosa, exhortó a los viajeros a utilizar las herramientas disponibles como el Buró Comercial a través de burocomercial.profeco.gob.mx y el portal de la Secretaría de Turismo en donde existe información de las agencias de viajes que tienen algún incumplimiento.

"Es muy importante que chequen el buró comercial, así como destinaron tiempo para checar lo de su vuelo, todo eso, pues chequen el buró comercial, no les va a costar nada. Es mejor esto a que lleguen a la playa o algún otro centro turístico y tengan problemas. Que no tuvieron el hotel, que el hotel que les prometieron pues no era de la calidad que ellos querían, que no incluían este alimentos", explicó.

Además, el delegado recomendó a la población revisar que las páginas de las agencias sean seguras y reales, para ello deben iniciar con "https", desconfiar de ofertas demasiado económicas y no brindar datos de la tarjeta bancaria.

"Ahí lo que tenemos que hacer es buscarlos, o sea se hace la denuncia y lo que hacemos es buscarlos, pero ya desaparecidos pues tenemos que darle vista a la fiscalía", dijo.

El funcionario recordó a los consumidores que ninguna empresa debe cobrar porcentaje por uso de tarjeta bancaria, no se deben cobrar propinas, ni cargos adicionales sin aviso.

"Mira las quejas de este año son por cancelación de contrato, tengo 16, tengo cobros indebidos, tengo 5. De cobros indebidos me refiero a a cargos que, o sea, ellos pagaron, haz de cuenta, los cargos ordinarios, pero no sabían que era un cargo extraordinario, o sea, no les avisaron al momento de que hicieran la transacción. Oye, va, es que tú ahora por viajar me tienes que pagar un dinero y no venía estipulado, por eso también son las quejas, este incumplimiento del servicio como te decía, no es el hotel que ellos querían, no son los alimentos que ellos solicitaron o no son los restaurantes. Otra de las cosas que yo quiero recomendarle a los viajeros es que se fijen, que no les cobren la propina. Las propinas no se pueden cobrar en el ticket", agregó.

Para interponer una queja, está a disposición del consumidor el teléfono del consumidor 5555688722 y 8004688722. También el correo electrónico [email protected] o la cuenta en X @atencionprofeco.

De las quejas recibidas se busca la conciliación con el prestador del servicio y en la mayoría de estas se resuelven con la devolución o cancelación de contratos.

Para evitar que los consumidores sean víctima de abusos por parte de agencias o aerolíneas, la Profeco instaló módulos de atención en cada una de las terminales del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y en la Central de Autobuses.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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