El gobierno estatal exportará un lote del café soluble liofilizado Puebla Cinco de Mayo para su degustación en Alemania, anunció Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR).
La funcionaria comentó que este producto llegará al país europeo en octubre como parte de una exposición agroalimentaria en la que se ofrecerán productos de alta gama de todo el mundo.

"Ya mandamos un lote y será para degustación. Queríamos mandar café de todo tipo pero dijeron que querían el liofilizado porque es gourmet y dependiendo de sus resultados veremos si habrá exportación", dijo.
Expuso que la SADR mantiene coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) y de Desarrollo Turístico (Sedetu) para poner a la venta el café soluble, aunque todavía no definen cuáles serán sus puntos de venta.
No obstante, adelantó que el frasco de 100 gramos tendrá un costo de 100 pesos, un precio que calificó como "competitivo" respecto de otras líneas comerciales en el mercado.
"Serán los productores quienes definirán un precio diferenciado al que normalmente lo que les estaban pagando, lo que sí les puedo decir es que a nivel mundial hay altos precios por la sequía que afectó a Brasil", añadió.
Altamirano también ventiló que en 2026 se instalará en Cholula una planta productora de leche, proyecto que se ejecutará junto al gobierno federal, que también planea colocar dos centros de acopio en Tecamachalco y San Martín Texmelucan.
Asimismo, confirmó la incorporación de Puebla al proyecto 'Frijoles del Bienestar' a fin de aumentar la producción de la leguminosa a 300 mil toneladas, además de eficientar la cosecha de maíz y otros granos de relevancia para Puebla.
"Por ahora tenemos un rendimiento de 800 kilos y queremos subirlo a una tonelada por año", precisó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
AAC