La explosión de un tanque de gas en mal estado dejó como saldo dos personas con lesiones en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ante esto, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal atendieron a las víctimas, a quienes luego trasladaron a distintos hospitales.

¿Dónde ocurrió la explosión?
El hecho ocurrió durante la mañana del lunes 18 de agosto en una gasera ubicada en la carretera Toluca–Amanalco, a la altura de la delegación de San Francisco Tlalcilalcalpan.
De acuerdo con un reporte, los trabajadores realizaban el llenado de un tanque de gas que tenía una fuga en la parte inferior, por lo que estalló y causó lesiones.
Las víctimas fueron identificadas como Margarito ‘N’, de 56 años de edad, quien presentó un traumatismo craneoencefálico moderado; así como Álvaro ‘N’, de 16, quien manifestó lesiones en el pie y la mano derecha.
Derivado del accidente, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Almoloya de Juárez aseguraron la zona y prestaron auxilio a los rescatistas y personal de la Secretaría de Protección Civil, quienes atendieron la situación.
Ambas víctimas fueron trasladadas con apoyo de los cuerpos de emergencia y la policía municipal a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica.
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?
Las autoridades de la Ciudad de México recomiendan que en caso de detectar una fuga de gas tomar en cuenta las siguientes acciones durante y después de la emergencia:
Durante:
El Heroico Cuerpo de Bomberos emitió una serie de pasos a seguir por si se presenta una fuga de gas en un domicilio:
- Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso.
- Ventila el lugar.
- Evita contacto con corrientes eléctricas.
- Apaga cigarros, cerillos y fuentes que puedan generar flama.
- No intentes reparar los tanques o tuberías.
- Después.
- Sal del lugar.
- Llama a los servicios de emergencia.
- No regreses hasta que el personal capacitado indique que es seguro ingresar.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Cenapred, el mayor índice de accidentes urbanos relacionados con gas se debe a una falla en la instalación del cilindro, después por error humano, luego una falla en un tanque portátil, o una falla en el tanque estacionario y sea bien por la unidad de reparto de gas.
RM