Con consignas como "Justicia para Fer" y "Los niños no se tocan", varias personas se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México en La Paz para exigir avances en el caso de Fernando, un niño de cinco años hallado sin vida en la colonia Ejidal El Pino.
Según las investigaciones preliminares, el menor fue sustraído de su domicilio y asesinado a manera de represalia por una deuda que su madre no pudo cubrir. ¿Cómo se desarrolló el caso? En MILENIO te contamos.
Una semana de calvario para la madre de Fernando
La información corroborada hasta el momento señala que la mamá de Fernando, cuya identidad permanece bajo resguardo, solicitó un préstamo de mil pesos a un grupo de vecinos de la colonia para costear el cambio de domicilio que realizó un par de meses atrás.
Pasados algunos días, tres de los acreedores acudieron al domicilio de Fernando y su mamá el 28 de julio de 2025 para cobrar el numerario.
Debido a que la mujer no contaba con la cantidad suficiente para cubrir la deuda, los sujetos se llevaron al pequeño a manera de garantía. Advirtieron que lo dejarían en libertad una vez que recuperaran su dinero.
Durante los días siguientes, la mamá del menor acudió en repetidas ocasiones a una vecindad ubicada en la calle Carmen Serdán, colonia Ejidal del Pino, en la cual suponía que tenían cautivo a Fernando. Sin embargo, debido a que no podía liquidar la deuda, no se lo entregaron.

En medio de la desesperación, el 4 de agosto presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por privación ilegal de la libertad; es decir, siete días después.
Según testimonios de Fabiola Villa, abogada de la familia afectada, la mamá de Fernando había solicitado el apoyo inicial a la Policía Municipal y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero en ninguna de las instituciones atendieron su caso. Fue hasta que acudió a la Secretaría de las Mujeres del Edomex que las investigaciones iniciaron su curso.
Ante la denuncia, la Fiscalía mexiquense coordinó un cateo en la citada vecindad en donde, supuestamente, vivían los acreedores. Durante la inspección, los uniformados percibieron un olor fétido proveniente de algunas bolsas negras. Al revisar su interior, encontraron los restos de Fernando, cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.
Los informes periciales detallan que Fernando llevaba al menos cuatro días de muerto al momento de su hallazgo y, de acuerdo con la abogada de la familia, la causa de su fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico severo.

Detienen a tres personas por el caso de Fernando
Resultado de la investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la aprehensión de tres personas por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad y homicidio del menor de edad.
Los detenidos fueron identificados como Carlos 'N', Ana Lilia 'N' y Lilia 'N', quienes fueron señalados como los presuntos prestamistas. Este 7 de agosto, los tres fueron ingresaron al reclusorio de Nezahualcóyotl.
Un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl será el responsable de determinar su situación jurídica, en tanto que se continúa con los actos de investigación para determinar las causas de muerte de la víctima.
Será en la mañana del viernes 8 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia inicial.

Al respecto de lo ocurrido, la presidenta municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, dio a conocer su indignación y rechazo ante estos actos, además de solidarizarse con la familia.
"Como alcaldesa pero, sobre todo, como mujer, madre de familia y como alguien que hoy tiene una gran responsabilidad en La Paz".
Por su parte, el gobierno municipal afirmó que se mantendrá pendiente, dándole seguimiento al caso de acuerdo a su competencia a través del DIF.
RMV.
BM.