Policía

Usarán inteligencia artificial para frenar bromas a línea 911 en Jalisco

El director del C5 Escudo Urbano exhortó a la población a hacer buen uso de la herramienta ya que el porcentaje de llamadas que no son emergencias es mayoría.

El Escudo Urbano C5 de Jalisco pondrá en marcha un nuevo software basado en inteligencia artificial para combatir el alto número de llamadas falsas o improcedentes que saturan la línea de emergencias 911. De acuerdo con su director, Juan Carlos Contreras, esta herramienta permitirá identificar patrones en la voz, el número telefónico y la recurrencia de quienes llaman con intenciones de broma o para realizar reportes falsos.


Actualmente, el 911 en Jalisco recibe entre 12 mil y 15 mil llamadas al día. Sin embargo, alrededor del 80 por ciento no corresponden a emergencias. La mayoría son bromas, llamadas en silencio o consultas que deben atender otras dependencias. Este panorama limita la capacidad de reacción ante situaciones reales de riesgo y pone en evidencia la necesidad de filtrar de manera más eficiente las comunicaciones.

“Algo de la nueva tecnología que tendremos en el C5 tiene que ver con inteligencia artificial, para el tema de la telefonía identificar llamadas de broma, números que nos están marcando recurrentemente para hacer una broma o un reporte falso, voz que está llamando para hacer denuncias de forma incorrecta lo estará identificando nuestro software de trabajo”, explicó Contreras.

¿Cómo se detectarán las llamadas falsas al 911?

El sistema permitirá colocar las llamadas detectadas como falsas en una cola de baja prioridad, lo que reducirá el tiempo perdido en atender reportes sin sustento y dará mayor rapidez a la atención de emergencias verdaderas. La intención, señaló el titular del C5, es disuadir a quienes realizan bromas telefónicas y concentrar los recursos en los casos que realmente lo requieren.

“¿Qué pasará entonces? Que, como ‘Pedro y el Lobo’, si nos llamaste 20 veces para hacer una broma el software te dejará en una cola y esperarás hasta que tengamos tiempo de atender tu llamada y si un día realmente necesitas el apoyo de algún cuerpo de emergencia, ojalá tus bromas no te hayan hecho llegar a esta cola y no te atendamos como lo mereces”, advirtió.

DATO

Bromas

Al menos 7 de cada 10 llamadas al 911 no tienen que ver con una emergencia

El director del Escudo Jalisco insistió en la importancia de que la población haga un uso responsable de la línea 911. “Hacer un llamado a la ciudadanía en hacer un buen uso de la línea del 911, prácticamente 7 u 8 llamadas de cada 10 no tienen que ver con una emergencia o son falsas, entonces hay que pedirle a la ciudadanía que haga un buen uso y colaborar con el C5 para que la línea del 911 atienda las emergencias que se generan en el día a día”, apuntó.

Con la aplicación de esta tecnología, el C5 busca que disminuya el volumen de llamadas recibidas, pero que mejore el servicio al enfocarse únicamente en emergencias reales. El exhorto final de Contreras fue claro: reservar el 911 solo para situaciones de riesgo inmediato, con el fin de garantizar que la respuesta de las autoridades sea rápida y oportuna


¿Qué es el C5 Escudo Urbano?

Es el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Estado de Jalisco, encargado de los servicios de atención de llamadas al número de Emergencias 9-1-1 , denuncia anónima 089 y Locatel, así como los sistemas de videovigilancia y la administración de la red estatal de radiocomunicaciones.

Este coadyuva en la coordinación interinstitucional de seguridad pública y servicios de emergencia, apoyándonos en el uso de plataformas tecnológicas innovadoras, mediante la captación y análisis de información, en beneficio de la ciudadanía, con el fin de lograr la preservación de la paz y el orden público en el Estado de Jalisco.


SRN


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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