El hallazgo de dos artefactos explosivos la mañana de este lunes en una jardinera del Casino Victorense, a unos metros del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, generó todo un operativo por parte de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Estatal y Protección Civil, la situación de prevención y contención lo ameritaba.
El reporte estuvo a cargo de un ciudadano, que por lo visto cuenta con conocimiento de este tipo de artefactos, porque de inmediato alertó a las corporaciones de seguridad, quienes armaron acciones tácticas en las inmediaciones de la plaza Juárez.
Los explosivos caseros, así lo establecieron las primeras versiones, generaron que el personal castrense de la 48/a zona militar tomara el control de la situación.
Luego de analizar los dos objetos se determinó que sus características corresponden a petardos, procediendo a su aseguramiento.
La movilización incluyó la presencia de unidades militares y vehículos de Protección Civil, entre otros.
Lo que llamó la atención fueron las imágenes compartidas por PC del estado en su cuenta de X (antes Twitter), en donde se veía a ciudadanos, seguramente personal de Palacio de Gobierno, observando de manera muy tranquila las incidencias.
Al paso de las horas el titular de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, disipó toda duda: se trataba de simples juegos pirotécnicos usados en eventos sociales.
Más allá de la activación del protocolo establecido, es necesario por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia entregar, lo más pronto posible, resultados de la investigación.
Se debe presentar en varios sentidos a fin de no dejar sospechas.
Actuar contra quienes de manera irresponsable dejaron esos dos cartuchos en la vía pública, porque su activación podía haber lesionado a alguien.
Descartar otro tipo de implicaciones, porque cada día aumenta la polarización social de cara a un proceso electoral altamente competitivo y a nadie le conviene que estas diferencias escalen a otro nivel.
Finalmente y a menos de una semana de que tuviera lugar la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, es importante mantener los niveles de seguridad en la entidad que tanto se destacan.