Enójense con Madonna por lo que quieran, ella ha sabido usar la falsa indignación a su favor desde el primer momento de su enorme trayectoria. Pero ustedes, quienes desde sus sofás se indignan porque no se ha retirado, sigue bailando y no se avergüenza de nada; deberían saber que están haciendo el mismo trabajo que alguna vez hizo la iglesia, las marcas comerciales, el partido Republicano y todos aquellos que la quisieron desaparecer. Solo que ustedes están demostrando que no han aprendido nada en los últimos 40 años, mismos que Madonna celebró en el primero de su serie de conciertos. Háganle la chamba, el precio no lo va a pagar ella, sino ustedes cuando se den cuenta que ponerle fecha de caducidad a una persona es para quien se deja.
No digo que les deba gustar. Que deban ser fans. Pero que Madonna sí es una provocadora profesional y de eso está compuesto su arte. Y señores, quienes dicen que se tiene que retirar considérense provocados. Por sus propios prejuicios, por lo que eso implica para sus propias vidas y el tiempo de vigencia que se están permitiendo ustedes mismos con semejante critica. ¿Qué se retire con dignidad? No veo mayor dignidad que un artista que se niega a conformarse en solo ser recordada como el arquetipo de lo que a ustedes les parece sexy. ¿Qué no saben que eso no podría importarle menos?
Esta es una etapa más en todas las que se vieron interpretadas a través de 47 canciones en ese escenario. Una historia biográfica de quien estuvo al borde de la muerte hace meses y regresa a mentarle la madre al padecimiento que tuvo. ¿Que si usa mucho botox? ¿Que ya no se ve como a los 25? ¡Qué bueno! ¿No prefieren que sus hijas o ustedes mismos (leí a muchos más hombres que a mujeres criticando) sepan que no tienen que expirar como un cartón de leche viejo cuando el prójimo lo decida? Señores, Madonna no les va a hacer caso. Y por extensión celebro ese mensaje, esa gira, esa carrera y esta resilencia. Ojala todos nos amaramos tanto como ella a sus creaciones y sí misma (que seguido coinciden). Sería un mundo mejor.