Política

Mienten

  • Crónica
  • Mienten
  • Susana Iglesias

¿No prohibieron el desalojo? Cravioto miente, “fue con 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que su única función es resguardar al actuario que hace la diligencia”, eran más, están las fotos y videos que NO mienten, también había “civiles” que saquearon el 28 de agosto el patrimonio de los habitantes y locatarios de Cuba 11. Serafín tiene 40 años en la esquina de Cuba y el 57, encontró tiradas algunas pertenencias, no todas porque le robaron herramientas, efectivo y máquinas de escribir que estaba reparando, ¿quién va a responder? El robo es un delito que se persigue de oficio. Llevan años hostigando y tratando de apoderarse del primer cuadro del Centro. Les estorban los habitantes originarios, los locales que hacen posible la vida en comunidad, las fondas, las hermosas cantinas, ¿cuántos lugares económicos quedan en Cuba? Antaño eran muchos. Lo que NO les estorba son antros que operan fuera de horario, ¿no les duele ver a personas de la tercera edad y niños durmiendo en la calle? Qué vergüenza. Los cronistas somos muy detectives, sabemos de ciertos personajes que están a favor de invadir predios para dar vivienda a cambio de votos. La “recuperación” de inmuebles con violencia es delito. Ustedes no quieren “recuperar” ni expropiar para el pueblo al que se deben, quieren favorecer a oscuridades que no podemos descifrar… hay personas silenciadas cobardemente, ¿qué “ejércitos” nos declararon la guerra asediándonos desde hace décadas? No tienen UN rostro, son múltiples. Sin aviso, a las 6 de la madrugada los desalojaron. Qué lástima me da el IN(T)VI y sus lacayos limosneros ofreciéndoles 4 mil pesos de “apoyo” para renta, con eso no pueden rentar algo en la zona. Las autoridades permiten el saqueo y dan permisos al cártel inmobiliario/particulares que extractivizan la zona. Los vecinos de Cuba NO son acarreados, ni criminales, aseguran que pagaban renta y servicios, el dueño del inmueble murió, ¿los herederos tienen a su nombre el predio? No cuestiono su derecho a “recuperar” un inmueble intestado que decidieron vender y que “alguien” compró en 2024.

Si el inmueble se compró/vendió legalmente, terrorear personas sin aviso legal NO es la forma, es violencia e ilegal, ¿en qué nos hemos convertido? Es necesario visibilizar el derecho a vivienda digna de habitantes originarios. Imperdonable la ULTRAVIOLENCIA ILEGAL con que opera el desplazamiento forzado, proteger el derecho a venta a los inquilinos en estas situaciones debería priorizarse. Están en la calle personas que llevan más de 50, 70, 80 años ahí, ¿a quién le estorban los habitantes de Cuba en sus hermosos/enormes predios? Dicen por ahí que a gentrificadores que llegaron hace más de 20 años protegidos/apadrinados por corruptelas, ¿será? Hacen valer la ley cuando les conviene, si la ley fuera justa para todas y todos, ¿por qué no acorrala así el Grupo Zorros a delincuentes que operan en la zona y que ni del Centro son? Es muy doloroso. Esbirros crueles, mentirosos… 

* Escritora. Autora de la novela Señorita Vodka (Tusquets)


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.