A menos de dos semanas de que se lleve a cabo la elección más importante de la historia moderna en nuestro país, y particularmente en Jalisco, los pronósticos de la calle y la percepción social apuntan a que Movimiento Ciudadano volverá a obtener el triunfo electoral en el estado. Durante todo este tiempo, han demostrado unidad, cohesión, mejor estrategia, mayor coordinación y una notable unificación de criterios, propuestas y hasta de uniformidad.
Quiero traducir esto de las campañas electorales a un partido de fútbol, ahora que está cerca de jugarse la final del fútbol mexicano. Por un lado, tenemos a un equipo guinda que cuenta con buenos directivos (AMLO y Sheinbaum), una delantera con experiencia y buen remate de gol (Claudia Delgadillo), pero un equipo muy desagrupado y desarticulado. Con fichajes como Chema Martínez, que, si bien es un político distinguido por ser un buen operador, trae consigo muchísimos negativos y además, le gusta jugar solo para él. En Zapopan y en la Zona Metropolitana, cada quien trae su propia estrategia y su propia agenda, que no coinciden con la de su candidata al gobierno estatal. Cada quien está uniformado de un color y lleva su propia campaña. No hay coordinación; unos traen short negro, otros camisa blanca y calcetas moradas.
Hay esfuerzos aislados que sin duda sumarán al voto de Morena y de su candidata a gobernadora, Tonalá, Puerto Vallarta, Ocotlán, Zapotlanejo, Mascota y Talpa, quienes seguro refrendarán el triunfo en sus municipios, pero es un esfuerzo propio y con poco apoyo estatal o nacional.
En cambio, en Movimiento Ciudadano se ve un mismo diseño, un mismo color, propuestas muy similares entre unos y otros. Todos uniformados, con tenis del mismo color, todos compartiendo y comentando en redes lo que hacen sus compañeros.
Si bien Movimiento Ciudadano tiene un desgaste por los años en el ejercicio del poder, a pocos días de la elección, al menos han mostrado más orden y planeación en su campaña.
Aún falta demostrar quién tiene más capacidad de movilización el día de la elección. Pero al menos en la metrópoli tapatía. Movimiento Ciudadano ganó la campaña.