Política

El que gane la gubernatura de Jalisco, llegará con todo y alcalde tapatío

El fenómeno político que ocurre en Jalisco revela un patrón arraigado en la dinámica electoral del estado. La relación entre el gobernador entrante y el alcalde electo de la capital ha demostrado ser un factor determinante en las elecciones, pues ambos llegan emanados del mismo partido político.

Explico mejor: desde la transición de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, hasta las primeras elecciones democráticas en nuestro estado, la candidatura entre el gobernador y el alcalde de Guadalajara ha sido un indicador de éxito electoral. A lo largo de casi tres décadas cada gobernador electo ha ganado la elección, junto con el candidato a alcalde de la perla tapatía de la misma afiliación política.

La cronología que a continuación narraré, ejemplifica esta tendencia, donde cada gobernador, ya sea del Partido Acción Nacional (PAN), del PRI o de Movimiento Ciudadano, ha sido acompañado por un alcalde de Guadalajara de la misma filiación política.

1. Alberto Cárdenas Jiménez fue el primer gobernador de Jalisco perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), asumiendo el cargo en 1995.

César Coll Carabias se desempeñó como presidente municipal de Guadalajara bajo la afiliación del PAN.

2.- Francisco Ramírez Acuña, fue el segundo gobernador de Jalisco del PAN, su mandato comenzó en 2001.

Fernando Garza Martínez ocupó la presidencia municipal de Guadalajara representando al PAN.

3.- Emilio González Márquez, tercer gobernador de Jalisco perteneciente al PAN, asumió el cargo en 2007.

Alfonso Petersen Farah ocupó la alcaldía de Guadalajara bajo la misma afiliación política que Emilio González Márquez.

4.- Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el cargo en 2013.

Ramiro Hernández García fue el alcalde de Guadalajara durante el primer trienio de Aristóteles Sandoval Díaz, representando al mismo partido político.

5.- Enrique Alfaro Ramírez, primer gobernador de Jalisco por parte de Movimiento Ciudadano, asumió el cargo en 2018.

Ismael del Toro Castro, ocupó la alcaldía de Guadalajara bajo la misma afiliación política que Enrique Alfaro Ramírez.

Así, con las elecciones para gobernador próximas, el análisis histórico indica que el candidato victorioso llegue a la gubernatura de Jalisco, junto con el próximo alcalde de Guadalajara, emanado del mismo partido político.

Este patrón, arraigado en la historia electoral de Jalisco, refleja que, si Pablo Lemus gana la gubernatura de Jalisco, llegaría junto con Verónica Delgadillo. Si la victoria la obtiene Morena, a través de Claudia Delgadillo, llegaría junto con Chema Martinez; o si Laura Haro, de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, obtuviera el triunfo, la candidata ganadora sería Diana González.

¿Cambiará la lógica que ha imperado en los casi 30 años en las elecciones de Jalisco?


Google news logo
Síguenos en
Rubén Iñiguez
  • Rubén Iñiguez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.