Deportes

Adidas zapoteca, ¿pero qué necesidad?

A través de su historia, la marca Adidas ha tenido que dejar de lado su fisonomía deportiva para incursionar en otras áreas. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial tuvo que producir uniformes y botas militares.

En años recientes ha tenido alianzas con firmas de lujo como Prada, Gucci o con personajes de la farándula: Beyoncé o Bad Bunny. También ha contratado diseñadores (y productores) de prácticamente los cinco continentes, pero casi siempre para fabricar o diseñar artículos o ropa deportiva.

Ahora incursionó, con poco éxito, en los huaraches zapotecos, aunque su línea de sandalias es bastante amplia, pero casi toda basada en sus icónicas líneas diagonales.

El problema fue que esos huaraches ocasionaron una respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que protestaron por la apropiación cultural a pobladores de Villa Hidalgo de Yalalag para su colección “Oaxaca Slip-On”, diseñada por el estadunidense, Willy Chavarría.

Adidas y el diseñador ofrecieron una disculpa pública tras la controversia desatada por el uso de unas sandalias tradicionales indígenas como inspiración para un producto no específicamente deportivo de la empresa.

El caso llevó al gobierno de México a anunciar que promoverá una reforma legal para evitar el plagio de artesanías.

Hay una canción de Juan Gabriel que ilustra el caso: “Pero qué necesidad”. Y sí aplica porque parece ocioso que Adidas olvide su vocación deportiva para crear calzado y no tenis.

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“Adidas cambió los tenis por los huaraches”

El filósofo del metro


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Roberto Fuentes Vivar
  • Roberto Fuentes Vivar
  • [email protected]
  • Periodista especializado en economía desde 1976. Columnista especializado en economía y deportes en La Afición desde 2006.Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
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