Vicente Zambada Niebla obtuvo la libertad en abril de 2021, después de pasar 11 años en una cárcel estadunidense. Se trata del hijo de Ismael Zambada García, el principal líder del cártel de Sinaloa.
El día de hoy la fiscal general, Pam Bondi, dará a conocer un acuerdo donde El Mayo Zambada García reconocerá su culpabilidad frente a una larga lista de delitos graves, a cambio de proporcionar información que sirva para desmantelar las actividades criminales de la empresa que lideró durante muchos años.
Porque los detalles no se harán públicos, es grande la especulación sobre el alcance que podría tener este documento.
Lo sucedido en el pasado con Zambada Niebla puede servir de referente a propósito de lo que ocurrirá con su padre. Gracias a la eficiente gestión de su abogado, Juan Ramón Collado Moncada, el más joven consiguió una pena reducida a cambio de dos compromisos: proporcionar información sobre las operaciones logísticas y financieras del cártel de Sinaloa y fungir como testigo protegido en distintos juicios contra criminales mexicanos extraditados a Estados Unidos, destacadamente el de Joaquín Guzmán Loera.
Para la justicia estadunidense hoy serviría de poco enterrar al Mayo Zambada en una prisión de alta seguridad. Es mucho más útil como fuente de información para desbaratar a la más sanguinaria y poderosa empresa criminal del continente americano.
Con esta convicción es que el abogado Collado Moncada habría también participado en las negociaciones recientes con la fiscal Bondi. Ha de suponerse que el acuerdo del padre será similar al firmado por el hijo, aunque el segundo tendrá un alcance mayor debido al sitio que ocupaba el líder principal dentro de la organización.
La información más relevante que El Mayo puede proporcionar es aquella que arroje luz contra las redes políticas que han protegido al cártel de Sinaloa durante medio siglo.
Dado el estilo político de Donald Trump, hay que esperar a que esa información tan delicada vaya a ser utilizada para ejercer presión, e incluso para extorsionar, a destacados integrantes de la clase política mexicana, a la hora de imponer decisiones tomadas desde la Casa Blanca.
Zoom: A partir del acuerdo entre El Mayo Zambada y la fiscal Pam Bondi, el gobierno de Estados Unidos contará con un arma muy poderosa para manipular la relación bilateral.