Política

La mujer: de acosada a acusadora

  • Columna de María Doris Hernández Ochoa
  • La mujer: de acosada a acusadora
  • María Doris Hernández Ochoa

el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, es oportuno hablar de los conflictos a los que la pueden llevar los acosadores , hombres que la rodean y que la ven no como un ser humano con necesidades grandes por trabajar y ganarse la vida honradamente, sino objetivo de sus apetitos desordenados, deshonestos e inmorales.

En las últimas semanas han salido a la luz, sobre todo en los Estados Unidos, denuncias algo extemporáneas de mujeres contra acosadores, tanto en el patético y falso mundo tras las tramoyas de los sets cinematográficos, como en las herméticas oficinas gubernamentales y de las empresas , tan lujosas como vacías.

Lo cierto es que mujeres de los EEUU ahora maduras, van a los medios a hacer su “denuncia” o acusación contra tal o tales hombres que las hostigaron. En el caso extremo, el descubrimiento de la existencia de esclavas sexuales, cuyo promotor no volverá a caminar por las calles y acabó con la carrera de varias de ellas.

El acoso es una consecuencia tanto del machismo como derivada de la estructura del poder; luego la fácil opinión de quien se entera de que “algo habrá hecho”. La mujer tiene la necesidad de trabajar y vestirse bien, pero no para provocar, sino a favor de la imagen del lugar donde labora y por decoro femenino; pero joven, guapa y soltera, puede ser presa al alcance de un hombre carente de principios éticos.

El caso del acosador Hervey Weinstein, productor de cine en Hollywood dio la vuelta al mundo al ser masivamente denunciado. Otros huyen a Israel, a salvo de extradición.

El medio ambiente del teatro, cine, deporte, oficinas, no es un lugar propicio, sino una oportunidad de mostrar poder. Si ese poder va acompañado por el silencio y la impunidad, entonces se regodea el varón con un enorme capital simbólico: la ratificación del mismo, sin que este poder signifique necesariamente una correlación perniciosa.

La forma más eficaz de terminar con una velada o no aparición del acoso, es guardar la distancia física y no responder a palabras con doble sentido. Decir con todas las palabras que rechaza insinuaciones y cualquier familiaridad.

Las mujeres del mundo no podemos festejar el Día, si no poseemos libertad, reconocimiento a nuestra dignidad, celo profesional y valor para explayarnos. Debe acusar y no permitir más ser acosada. _

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.