Política

¡Pero hay que trabajar para eso!

  • Desde mi rincón
  • ¡Pero hay que trabajar para eso!
  • Luis Augusto Montfort García

Mientras tecleo estas líneas, recuerdo que dadas las próximas elecciones pensé evitar el tema político al considerar que ya hay suficientes plumas especializadas en eso. 

Aunado esto al asqueo creciente que ya siento por el asunto, el que me atrevo a afirmar, comparten conmigo muchas otras personas, por el bajo por no decir ínfimo, nivel político, profesional y humano de muchos de los protagonistas.

Pero sucedió que hace días llegó hasta mis ojos el video de una destacada diputada extranjera, que de forma magistral hacía un resumen de la situación política mundial: 

Tendencias, causas y la proliferación de regímenes populistas, para al final explicar, el a mi parecer patético escenario político que hoy vivimos en México.

Su conocimiento y preparación del tema, la forma de estructurar las ideas, la riqueza de su léxico preciso y conciso, su hábil manejo de la pausa que enfatiza, el diestro cambio de tonos y de tiempos, y en suma, el escuchar una breve pieza de oratoria qué, al mismo tiempo que cumple el objetivo de comunicar ideas sin recurrir a “lugares comunes” ni a la descalificación vulgar, confirma el principio de que: “en política la forma es fondo”, me hicieron preguntarme: ¿Por qué no tenemos en México políticos con esa hechura?

Esto no significa que no los haya, pero quizá algunos de esos pocos, o se disuelven en el fango de la corrupción, o terminan por renunciar a compartir sus ideas, que se asfixian en una sociedad cuya arruinada capacidad de razonamiento se trivializa cada día más.

En 1864, apenas sacudirse a los españoles, un grupo de mexicanos “notables”, entre ellos un hijo del “Siervo de la Nación”, ante la incapacidad de gobernarse, trajeron a un príncipe europeo para que lo hiciera, luego al benemérito no le gustó, así que lo eliminó y así se escribieron algunas “gloriosas” páginas mitológicas más en la historia de un México, que entonces como ahora parece no tener rumbo ni remedio.

¡Sí lo tiene!, ¡Pero hay que trabajar para eso!, Este domingo salgamos a votar. 

“La democracia no es un modelo perfecto pero es mejor que todos los demás”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.