En estos tiempos, en los que merced a la tecnología percibimos como realidades creíbles y posibles, lo que hasta hace poco considerábamos ciencia ficción, me propongo en estas y subsecuentes líneas, presentar a mis apreciados lectores(as), ciertas entrevistas breves, únicas e inéditas, por serlo con algunos fantasmas de personajes que por su sabiduría o sus actos, en su momento de existencia material marcaron el curso de la historia humana, esto, sin más pasaporte que mi escasa información y mi fecunda imaginación.
Cabe señalar, que sus respuestas pueden tener tintes actuales dada la intemporalidad de su conciencia siempre actual.
L.- ¿Por qué es más conocido como Montesquieu? si su nombre era Charles de Secondat.
M.- Porque heredé el título nobiliario Barón de Montesquieu.
L.- ¿En qué época vivió?
M.- Durante el siglo XVII y XVIII, cuando “La Ilustración”, inspiró grandes cambios socioculturales como La Revolución Francesa, cuyas ideas serían semilla de movimientos de independencia en países colonizados.
L.- ¿Qué papel jugó Usted y cual considera su mayor aportación a su época?
M.- Se dice que fui filósofo y jurista, pero mi mayor inquietud fueron las doctrinas políticas democráticas y la libertad del ser humano que de ellas emanan.
Por esa razón, mi obra preferida fue: “El espíritu de las leyes” en 1748, que mucho influyó en la Constitución de los Estados Unidos.
L.- ¿Cómo siendo aristócrata celebra las ideas democráticas?
M.- Porque viví equidistante de la monarquía y la democracia, y ésta solo se da y se entiende cuando existen contrapesos con una división de poderes que evite la tiranía.
Antes de mí, lo dijeron Aristóteles, Hobbes y Locke, solo que yo lo simplifiqué:
Que quienes hagan las leyes (Legislativo), no sean los mismos que las apliquen (Judicial), ni que dichas leyes, se emitan en beneficio de quienes gobiernan (Ejecutivo), de no ser así, como ya dije, se favorece la tiranía y se pierde la libertad de los ciudadanos.
L.- ¿Qué vigencia tienen hoy estas ideas?
M.- Perdón, ¿por qué hace esa pregunta? ¿Qué, no entendió lo que le expliqué?