En dos ocasiones, desde el surgimiento del Sistema Nacional Electoral, y en ambas teniendo al PAN como partido perdedor, el Consejo General del Ietam se ha visto en la necesidad de ejercer la atribución contemplada en el artículo 110, fracción XXXV, de la Ley Electoral, para realizar funciones de un Consejo Municipal, “por causas imprevistas o de fuerza mayor”.
La primera fue en la elección celebrada en 2018, cuando el presidente del Consejo Municipal de Gustavo Díaz Ordaz, Rafael Zapata Ramírez, solicitó a Miguel Ángel Chávez García, presidente del Ietam, que el Consejo General realizara la sesión del cómputo.
Amenazados por “grupos delincuenciales”, las y los integrantes del Consejo Municipal de Díaz Ordaz optaron por abandonar las instalaciones ante el peligro de su “integridad personal”, solicitando al Consejo Distrital 02 del INE el resguardo de 27 paquetes electorales.
Gobernado por el PES, la elección le dio el triunfo al obradorista José Manuel López Hernández, con el 43.15% de los votos, por 30.39% de la panista Norma Acevedo Treviño, generando el RIN-32/2018 promovido por el PAN y resuelto por la ponencia de la magistrada Emilia Vela González.
Seis años después sucede una situación similar en Nuevo Laredo pero, a diferencia de 2018, son cuatro los partidos que solicitan la intervención del Consejo General del Ietam.
Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano argumentaron que la “violencia delictual”, así como las “amenazas” en favor de “la candidata de la coalición integrada por los partidos políticos PAN y PRI, Yahleel Abdalá Carmona” impiden que el Consejo Municipal cumpla con sus atribuciones.
Por esta razón, una vez que el Tribunal Electoral resuelva los medios de impugnación en manos de la magistrada Blanca Hernández Rojas, uno del PAN y otro del PRI, el Consejo General hará la asignación de las regidurías de representación proporcional y la declaración de validez de la elección.
Así, para salvaguardar la voluntad popular ante la intervención de los poderes fácticos, en este caso a favor del PAN, el Consejo General del Ietam asume las funciones de un Consejo Municipal, resguardando 567 paquetes, después de que Carmen Lilia Canturosas Villarreal ganara su reelección.