Política

Santo hedor de la 'PANadería'

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, le entrega la medalla del cornúpeta Diego de Montemayor al primer gobernador panista en la historia de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. El ex gobernador replica el gesto al condecorar al priista como candidato único e inamovible del PRIANorte. Alejandro Junco, el dueño del periódico, celebra la frase: “Postular solo mujeres limita competitividad”. El genial Rius dibujó un libro memorable, Los panuchos, el santo hedor de la PANadería, con una reflexiva comicidad acerca de “los bárbaros del Norte, ¿o los barberos?”. Y “¿Dando y dando y el ave azul volando?”.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, se quejó Pablo Neruda. Un entusiasta Fernando Canales gritaba: “Es hora de que el PRI se quite la careta, han pretendido ganar mediante engaños, me parece un acto político fuera de ética” (El Porvenir, 26 de abril de 1997). Hoy Canales Clariond, desalmado, se quita la careta, se inclina, se arrodilla y se la ofrece a su nuevo líder, el priista Adrián de la Garza. El combativo blanquiazul termina abanderando con su senectud al tricolor. Desalmado Fernando que perdió su alma en los canales del partido de Alejandro Alito Moreno.

En El Porvenir posible (FCE, 2006), Carlos Castillo Peraza escribe sobre “Un partido con alma”: “Sueño con un partido claro y bien organizado por claro: porque la claridad no viene de la organización. La claridad viene de la reflexión. La reflexión que muchas veces hemos dejado de hacer por sentido ‘institucional’ o porque nos comen las campañas electorales y nos neurotizan las escaramuzas políticas (…) Sueño con un partido que no lleven al baile con el chantaje político de los recientes conversos a la democracia, o con el apapacho de quienes apenas empezaron a hablar de política y mueren por el apapacho de un recién converso a la democracia. Somos o no somos. Sueño con ese partido”.

Adrián apapacha a Fernando; Fernando a Adrián. Adrián lleva al baile a Fernando y Fernando baila al son que le toca Adrián tronándole los dedos. Un neurotizado Canales por las escaramuzas políticas. ¿Por qué la sumisión de Fernando a una candidatura única? Alain Touraine aseguró: “La democracia tiene por fin principal asegurar la igualdad no solo de los derechos sino también de las posibilidades” (¿Qué es la democracia?, FCE, 2000). ¿Dónde está la igualdad de los derechos de las mujeres con la candidatura patriarcal de Adrián de la Garza? ¿Dónde las posibilidades de las mujeres ante Fernando Canales?

Luego de su divorcio, ¿considera Fernando que Adrián tiene estabilidad emocional? Veamos: “Fernando Canales dijo que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República (Luis Donaldo Colosio) sufre de inestabilidad emocional porque tiene tres divorcios en su vida y lo único que tiene de positivo es que estudió en el ITESM… ‘He estado en algunas reuniones donde está él y en lo personal no tengo nada contra él, aunque no puede ser un candidato con estabilidad emocional porque tiene ya tres divorcios’” (El Norte, 29 de noviembre de 1994). Aventurero opositor, por esa época Fernando Canales expuso: “Nadie en su sano juicio votaría por el PRI”. Alzheimer de por medio, Fernando se olvida de Canales, pierde el juicio y asienta sus desvaríos.

La fortaleza del PAN se diluyó en Nuevo León cuando se olvidaron de los ciudadanos y las élites se transformaron en cúpulas y nuevas cúpulas, cuando los líderes del PAN se convirtieron en empleados y lacayos del PRI. Las nupcias del PRI y el PAN devienen en exequias y entre sus enterradores —¡sí se puede!— se encuentra Fernando Canales Clariond: santo hedor de la PANadería. Canales, no un bárbaro del Norte, sino un barbero: dando y dando y los principios del blanquiazul volando.


Google news logo
Síguenos en
José Jaime Ruiz
  • José Jaime Ruiz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.