Negocios

Control para dar rumbo: Chico Pardo

Fernando Chico Pardo es fiel a su principio empresarial de comprar posiciones accionarias controladoras para asumir el rumbo de una inversión con visión de largo plazo, y así lo demostró con la adquisición de 25 por ciento del capital social del Grupo Financiero Banamex a través de su empresa familiar CHPAF Holdings S.A.P.I de C.V. por aproximadamente 42 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de dólares).

Chico Pardo es un empresario creyente desde siempre en el potencial de crecimiento de México, y así lo reafirmó en la conferencia de prensa para hablar de la operación, donde manifestó que está “muy motivado” por regresar a la agrupación financiera a “manos mexicanas; es la mejor opción de inversión”. También destacó la confianza en el actual gobierno y en su proyecto de nación.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Banamex regresa a un empresario mexicano que tiene buena reputación, lo que es una “muy buena noticia”, mientras Jane Fraser destacó que la compra refleja un respaldo rotundo al potencial de la institución y es reflejo de una “relación estratégica de largo plazo”.

Un elemento central es que los próximos inversionistas serán minoritarios, y que Chico Pardo tendrá precisamente el control mayoritario. Por eso el cierre de la operación será como presidente del consejo de administración del grupo, Ignacio, Nacho, Deschamps permanecerá como presidente de Banamex y Manuel Romo como director general.

Chico Pardo siempre ha dicho que tener una participación minoritaria en los negocios complica los objetivos de crecimiento, y ayer en la conferencia lo reiteró al señalar que los nuevos inversionistas que lo acompañarán, serán eso, inversionistas que no tendrán mayor compromiso en el manejo de la institución. “Es un reto que acepto, me enamoré del proyecto, vamos a ganar mercado en el sector bancario y sabemos que es importante para México”.

También dejó en claro que Banamex estará separado de los demás negocios que tiene, en especial de ASUR. Promoverá la transformación digital de la institución y buscará incrementar el número de clientes; “hay mucho que hacer y me entusiasma muchísimo que regrese Banamex a manos mexicanos. Hay que acompañar la inversión nacional y la inversión extranjera y hay muchas cosas que haremos”.

Hay que señalar que Chico Pardo tiene una visión estratégica sobre México muy clara, y sobre todo para el desarrollo del sur del país, donde su enfoque ha sido claro sobre todo en materia aeroportuaria.

Tanto en México como en el extranjero fue muy bien recibida la noticia. La Canaco Ciudad de México puntualizó que es una señal de confianza en la solidez institucional y en el futuro económico del país, y que la operación es una “inversión estratégica de alto calado” que revitaliza la competencia bancaria.


Google news logo
Síguenos en
J. Jesús Rangel M.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.