Política

‘I left my heart in Huejotzingo’

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Como hay una especie de cacería de brujas desatada por aquellos que tienen tendencias de izquierda pero resguardan algunos símbolos de estatus a la manera de un gusto culpable, símbolo secreto de la traición a las convicciones ideológicas, me puse a esconder algunas cosillas. Digo, no vaya a hacer que el señor Loret un día descubra que en mis mocedades adquirí algunos ejemplares de Batman y Superman, representantes inequívocos de la cultura popular yanqui. También he ido dos veces a Disneylandia, pero juro que no me divertí y que no saludé al ratón Miguelito, ¡oh, ratón Miguelito!

Bueno, también me gustan más los Rolling Stones que la Nueva Trova (¿será pecado?), y alguna vez he maridado mi desayuno con unas mimosas pero no por gusto ni nada de eso; fue nomás para ver cómo viven los que detentan los medios de producción y saber cuál es su punto débil.

Ahora entiendo al Güero Castañeda que, a pesar de sus orígenes en cuna de oro se hizo comunista hasta que sus ideas de banco con ideas premodernas lo convirtieron en un incomprendido, incluso para los miembros del Red Set. Por eso mejor se regresó a gozar de las mieles de ser un bourgeoise gentil homme (el gran Makakikus del Grupo San Ángel) como debe ser. Él, que fue de la guerrilla dandy ave de paso, fue divertido que cuando Fox lo nombró canciller, el gobierno gringo se puso reticente debido al pasado rojillo de Georgie Boy. Luego checaron su porte principesco, su livin la vida loca, y se dieron cuenta de que se le había olvidado el marxismo y vuelto neoliberal.

Como quiera que sea, y quizá debido a las muy pocas inconsistencias de sus investigaciones que casi ni se le hacen polvo en las manos como si Tanos estuviera en su contra, a Loret le convendría cambiar de fuentes. O entrarle a otros temas a profundidad en su denodada pero nada obsesa lucha contra la dictadura de la Cuarta transformeichon: ¿Los rusos que complotan contra México se han puesto mal el cubrebocas? Y el gel que usan, ¿en efecto tiene 70% vodka?¿Han sido convocados Lord Molécula y el doctor López-Gatell a las reuniones secretas con el comunismo internacional? ¿Se merecían los montajes de García Luna Productions un premio TVyNovelas?

Por eso y muchas cosas más quiero cantar ¡I left my heart in Huejotzingo!, como diría el gran Monsiváis, que a 10 años de haberse ido a escribir un nuevo catecismo para ángeles remisos, queda claro que nos urge más Monsi y menos Chumi.

[email protected]
@jairocalixto

Google news logo
Síguenos en
Jairo Calixto Albarrán
  • Jairo Calixto Albarrán
  • [email protected]
  • Periodista producto de un extraño experimento cultural-social-educativo marxista, rockero, populachero, libresco y televisionudo / Escribe de lunes a viernes su columna "Política cero"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.