Mucha gente sin escrúpulos anda diciendo que Dante Delgado se bajó del liderazgo de la Comisión investigadora sobre los abusos en Veracruz, porque iba a tener que investigarse a sí mismo. También hay quienes con ánimo de restarle seriedad al Dante, alegan que puso pies en polvorosa porque los senadores de Morena en rebeldía, le iban a dar cuartelazo a Ricardo Monreal por andar oliendo a leña de otro hogar armando comisiones a modo para atacar al gobierno veracruzano y rescatar a sus amigotes con el apoyo de personajes tan sin en cambio como Mancera y Julen Rementiría, torcidos entre lo torcido. Por supuesto que no; el señor Delgado abandona la susodicha comisión porque tenía que ir a reclutar a Alfredo Adame como próximo candidato anaranjado a la presidencia; eso y por la obligación autoimpuesta de producir personalmente los videos promocionales del Diamante negro para que reflejen exactamente lo que son: un ejemplo de la influencia de las telenovelas, los videos de Anaya y los comerciales de Bacardí en la estética de Roberto Payazuelos abrazado niños y viejitas, mirando en lontananza y asumiendo que junto a él Churchill es un san buey. Cosita chida, como cuando junto el júnior de Zedillo y el Burro Van Rankin usaban al Estado Mayor como antro de comida corrida con teibol dance.
Con ese talento, el Dante debería de asesorarle los tuits a Jelipillo Calderón que hacen ver a Payazuelos y Adame como si fueran los Kennedy. O sea, no puede ser que el expresichente le haga eco a informaciones que lo denigran: si el Conacyt exige que ningún becario pueda incorporarse a manifestaciones en el extranjero, y que ningún becario ha pelado nunca, se inventó en los tiempos del Calderonato. Una época idílica donde el vetusto dictadorzuelo se sentía además de bello velludo velludito, intocable y se ponía pior que el subjefecillo Diego sin carreterita del amortz, cuando lo contradecían.
A ver si entre Delgado y Calderón no salen a defender a Salinas Pliego ahora que el SAT lo tiene agarrado de salva sea la parte y tiene que pagar más de dos mil millones de pesos que debe en impuestos, alegando que la autoridad hacendaria ejerce el terrorismo fiscal. O quizá intenten rescatar al soldado Lozoya Lozoyita que por tener un lanal de euros en una cuenta secreta (la morralla para dar propinas en el Hunan) se quedara en el tambo como Chayito, pobrecito. Son capaces.
Ya no se sabe quién desprestigia más a quién, si Dante a Monreal o Monreal a Dante.
Jairo Calixto Albarrán