A Gil le dirán la misa de los principios partidistas pero nadie le quita de la cabeza que Dante estiró la liga hasta que llegó a la casa presidencial. Y una vez dentro de Palacio platicó y negoció y convino. La defensa que el Presidenter ha hecho de Samuel García es inconcebible sin una línea de entendimiento entre Dante y Liópez. ¿Por qué habría de importarle al Presidenter con tal intensidad el futuro de Samuel el Pequeño? Hay muchas hipótesis, pero la primera y más importante: porque MC le parece cercano, y su dirigente Dante también. Sigan a Dante y verán a dónde van a llegar: a las puertas de Palacio. La verdad, Enrique Alfaro se les zafó y hasta la vista, baby.
Gil observa: la cúpula de Movimiento Ciudadano acordó que el 20 de enero de 2024 quedará definida la candidatura presidencial de ese partido, mediante un proceso interno próximo a definirse, pero en el que coincidieron que no habrá imposiciones, y todos deberán reconocer los resultados y promover la unidad, pues por ningún motivo se prevé aliarse al proyecto de Xóchitl Gálvez. ¿No habrá imposiciones? Pero si ya traían a Samuel de candidato. Es que de veras.
Se dice que el llamado Grupo Jalisco advirtió que Jorge Álvarez Máynez busca la candidatura "por herencia", debido a que fungía como coordinador de campaña de Samuel García, quien se bajó de la contienda para seguir como gobernador de Nuevo León.
De tin marín de do pingüé
Gil lo leyó en su periódico El Universal: Los liderazgos que encabeza Enrique Alfaro exigieron a Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, que no haya dedazos, y en su lugar se desarrolle un proceso interno que garantice piso parejo para las personas interesadas en contender por la candidatura.Algo cruje dentro de la casa de MC, ese partido nuevo, sin los vicios de la política añeja. Es que de veras. De acuerdo con fuentes de MC allegadas a su periodico El Universal, en la sesión se habló de todos los perfiles que podrían ocupar la candidatura y se prevé que serán cuatro quienes compitan por sustituir a Samuel García. Se trata del propio Dante Delgado; el senador Juan Zepeda; la senadora Patricia Mercado; y el diputado Jorge Álvarez Máynez. A Gilga le late que por algún motivo será Dante el candidato, pero claro, Gamés se equivoca tiro por viaje.
Orejas de pescado
No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado. En exclusiva, la plataforma MILENIO-Multimedios captó el momento en que el emecista ingresó al Palacio de Gobierno y lo cuestionaron las voces del PRI y PAN que aseguraban que él era gobernador con licencia desde el 2 de diciembre, por lo que no debía estar al frente del Poder Ejecutivo.
No oigo no oigo. “Soy el gobernador constitucional y tengo ahorita reunión con el embajador de Inglaterra… Estamos a oídos sordos, como carnicero a los cerdos chillones, al PRI y al PAN no los escucho porque soy el gobernador constitucional de Nuevo León y seguimos trabajando”. Madre de Dios: ya cerdos, carniceros chillones, o como se diga. ¡Ay mis hijoos!
Ay, Samy, te han tomado el pelo y tú cantando con tu señora. Ponte la pila. Eso de que el 2030 viene como una centella, nadie sabe nunca nada. La política es el arte del presente. Aigoeei. 2030, a saber. Imaginen ustedes seis años por delante, ni Samuel y sus bailables los aguantan: ni su señora esposa y sus mensajes de alta gama, o como se diga. Gil les recuerda: la moda es la desesperación de que nada dura. O sea, todo pasa como un rayo y ni cuenta nos damos.
Todo es muy raro, caracho, como diría Quevedo: “Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más”.
Gil s’en va