A Gil no se le caerá de la memoria y no se le quitará de las espaldas, como diría el clásico, el nombre de Miguel Ángel Yunes. En estos calamitosos tiempos, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y su homólogo (así se dice) de Oaxaca, Salomón Jara, pusieron el grito en el cielo por la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desestimó el énfasis de sus compañeros de ruta y en entrevista con medios de comunicación, previo al inicio de sesión del Pleno senatorial, Noroña defendió la inclusión de Yunes en el partido oficialista y aseguró que su llegada a Morena fue determinante para aprobar recientes reformas constitucionales en la Cámara Alta. “Sin ese voto no habría salido la reforma para la elección de jueces y las 14 reformas constitucionales”.
Qué bueno que Noroña nos informe para qué sirvió el voto de Yunes. El legislador de lesgisladores reconoció que la incorporación de perfiles con trayectorias políticas distintas puede generar debate, pero descartó que esto represente un riesgo de fractura en la bancada morenista. Dede luego que no, faltaba moix.
“Cada quien tiene que hacerse cargo de su trayectoria”. Fernández Noroña rechazó que sea su papel convencer a Rocío Nahle u otros actores dentro del partido para aceptar la afiliación de Yunes Márquez, señalando que cada quien tiene derecho a expresar su postura. “No voy a convencer a nadie. A mí me parece que cada quien tiene su punto de vista y ‘santas pascuas’”.
Noroña se ha transformado, de ser un cadenero de callejón se ha convertido en un rufián republicano. La evolución existe, siempre habra una pequeña diferencia entre el hombre de Cromagnon y el de Neanderthal.
Otros corrientes
Gamés no da crédito y cobranza, Noroña rocordó que la llegada de figuras provenientes de otras corrientes y otros corrientes no es un fenómeno nuevo en Morena. Mencionó los casos de Gabriela Cuevas y Germán Martínez, quienes se sumaron al movimiento cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial. “Los pocos cabellos que tengo se me paraban, pero fue una decisión acertada”. Gilga no registra político más sectario, dogmático, agresivo y burro que el senador de marras.
En el carretón de Morena se han subido muchos impresentables; otros, más decentes se han bajado. Pero sí está muy fuerte ser el compañero de partido de Yunes y de Muratito (Murat chiquito), de Bartlett y sus casas, de Rocha Moya, de Cuauhtémoc Blanco, de Napoleón Gómez Urrutia, en fon. Morena es un movimiento muy amplio, dijo el rufián; sí, ya nos dimos cuenta: “tiene desde la derecha hasta la izquierda. Puede siempre generarse polémica, no pasa nada”.
Gil lo leyó en su periódico El Sol de México en una nota de Rafael Ramírez: ante el recurso interpuesto ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para revisar la afiliación de Yunes Márquez, Noroña señaló que será esta instancia la que determine si procede o no, sin que ello signifique una crisis interna. Anjá: chupones y sonajas para todos los integrantes de Morena. “La apertura ha sido parte del crecimiento del movimiento, y hay perfiles que generan polémica, pero no pasa nada”.
La Presidenta dice
La presidenta Sheinbaum señaló que las instancias de Morena deberán definir la afiliación del ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez al partido, después de que diversos integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación reprobaron dicha adhesión. Las instancias, ¿pasan por Palacio Nacional, por Palenque, por Cancún? Nadie lo sabe. Mju. “Pues tienen que resolverlo las instancias de Morena, el movimiento tiene una excelente presidenta, Luisa María Alcalde; el Comité Ejecutivo es buenísimo, tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno. Entonces Morena es muy, un partido muy fuerte, muy sólido, y bueno, tiene que resolverse este tema, ¿verdad? Porque sí hay distintas opiniones”.
Pues todo va bien, nada pasa, vamos todos a aplaudir.
Todo es muy raro, caracho, como diría Juan Ruiz de Alarcón: “No hay enemigo peor que el que trae rostro de amigo”.
Gil s’en va