Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en el cinismo y la famosa frase de Mencken: “Un cínico es un hombre que, cuando huele flores, busca un ataúd alrededor”. Gilga sabe que ese señor que busca el ataúd es Manuel Bartlett.
Gamés lo leyó en una nota de su periódico MILENIO: “Luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijera que le da risa la demanda de Tabasco para que la empresa del Estado se haga responsable por los daños ocasionados ante el desfogue de la presa Peñitas, el gobernador Adán Augusto López llamó cínico al funcionario por no asumir el error, que dijo, “es una irresponsabilidad criminal”.
Por cierto, ¿recuerdan ustedes que existía un fideicomiso para apoyar y proteger a la población de los desastres naturales? Nanay. Se acabó lo que se daba. Ese dinero neoliberal anda dando vueltas por otras órbitas. Mientras Tabasco está bajo las aguas, a Bartlett le da risa. Gilga también se reiría si fuera el “protegido” número uno del Presidente; total, unos pobres más, unos menos con el agua hasta el cuello. Y si además tuviera 23 casas y otros ahorritos, no solo se reiría, soltaría carcajadas.
Este es un asunto para los Cuatro Fantásticos amigos del Presidente: Fisgón, Hernández, Helguera y Pedro Miguel: oigan amigos del Amigo, ¿qué opinan de este prócer de la autodenominada 4T? Digo, nomás para saber y tener un norte, y un sur, un este y un oeste.
Peñitas
Adán Augusto López Hernández se le tiró al cuello al Chu-chu Bartlett: “Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, que por si no lo sabe son tres de los 17 municipios de Tabasco (…). Ahora con profesional cinismo dice que la demanda le da risa, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. Seguro él no lo entiende, pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales”.
Estimado gobernador: Gamés no quiere molestarlo, pero en definitiva usted no debería tener confianza en las autoridades judiciales. Ahora sabemos que la presa Peñitas fue desfogada a mil 500 metros cúbicos, lo que generó inundaciones y daños en el estado. “Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”. Chu-chu Bartlett ríe.
La lectora, el lector y le lectere lo saben: el mes pasado, las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas provocaron inundaciones en Tabasco que dejaron múltiples daños, por lo que el gobernador anunció que presentaría una denuncia contra la CFE. El gobernador acusó que en la CFE se le da prioridad a dar energía eléctrica a la Península de Yucatán, sin preocuparse por los habitantes de Tabasco.
El error
Gil está muy nervioso. Una nota de Pedro Domínguez en su periódico Notivox informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó represalias contra México por no felicitar a Joe Biden tras las elecciones en Estados Unidos en las que resultó como presidente electo, y reiteró que no dará alguna postura hasta que las autoridades estadunidenses informen el resultado oficial de los comicios. Además, consideró que México no es una colonia ni pelele de ningún país extranjero”.
Dios de bondad. No había un problema, nunca lo hubo, pero ya tenemos un problema serio en nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos, y ¡defendiendo a Trump! A Gamés le va a dar algo.
Oigan esto por Dios: “Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro; no nos corresponde, eso es intervencionismo, que si no reconocemos va a haber represalias, no. No tiene por qué haber porque nos estamos apegando a nuestros principios, además no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano, el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”. Chin.
Todo es muy raro, caracho. Como diría Pascal: “La justicia sobre la fuerza es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.
Gil s’en va
[email protected]