El tipo de relaciones de la juventud será el prototipo de la vida adulta; si predominan los vínculos tormentosos y los noviazgos superficiales, hay altísimas probabilidades de una vida gris a futuro.
Si se precipitan a una sexualidad precoz y desbordada, acabarán por extraviarse en una sensación de vacío y nulidad. Casarse por casarse, porque la mayoría lo hace, porque es un ciclo, por miedo a la soledad, porque se nos va el tren, porque nos da miedo una vejez sin apoyo.
Mujeres enamoradas más de la boda que del propio novio; de la fiesta y los arreglos, la ostentación y el glamour, del vestido fastuoso y la página de sociales. Pero no de su pareja.
Hombres que por cumplir un ciclo, o por no estar solos, o por tener quién haga las labores de casa, dan el paso hacia un vínculo en donde el gran ausente es el amor.
Tener hijos por tenerlos, porque es lo que sigue, por tener la sensación de una familia, pero sin preguntarse si en verdad se deseaban.
Dar ese paso sin conciencia es irresponsable; la más hermosa de las experiencias (la unión de dos seres que se amarían con todas sus fuerzas) acaba reducida a una vida gris y de rutina.
Lo que debería ser un camino a la autorrealización, termina siendo un lento morir: un dormir en camas separadas, un apenas saludarse, dos velas que se van consumiendo poco a poco, hasta apagarse con el tiempo.
¿Qué clase de modelos les estamos transmitiendo a nuestros hijos sobre el amor y la sexualidad? Tanto el amor como el desinterés se aprenden en casa.
El amor sano o el apego tóxico. El respeto o el abuso. Si educamos hoy podremos salvarlos del extravío a futuro. Porque vivir y morir así es lo más triste que le puede pasar a dos seres humanos que creían amarse. ¡El Amor no es eso!
URGE la Educación Emocional desde temprana edad; por ello, en Grupo Freedom te ofrecemos el Diplomado en Orientación en Noviazgo y Sexualidad Adolescente. En línea, sin costo y con valor curricular, avalado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Campus Pánuco.
Va dirigido a padres de familia, psicólogos y maestros. Te damos la información con gusto si nos envías un WhatsApp con tu nombre completo al 833 107-45-15.