Pensando en el último día de tu vida, si viajaras al futuro y pudieras imaginar que en el último minuto antes de despedirte de esta tierra, en tu mente se proyectaría una película con las escenas e imágenes más importantes y significativas ¿tienes hoy en claro cuáles serían?
Hemos hecho este ejercicio con centenares de pacientes y otras personas en empresas y escuelas, con la finalidad de que logren identificar las cosas más importantes de su vida en el presente. En este ejercicio de imaginación, buscamos crear conciencia de la transitoriedad de nuestra estancia aquí.
El mayor problema de los seres humanos, dijo Buda, es pensar que tenemos tiempo. Vamos por la vida como si fuésemos inmortales; como si tuviéramos la certeza de que llegaremos al final del día o despertaremos mañana.
Y esta manera de actuar nos hace ir tan distraídos de aquello que tiene un significado auténtico. Perdemos mucho tiempo en las distracciones de las rutinas, y argumentamos no tenerlo para las cosas importantes.
Por eso, hoy quiero invitarte a que pienses cuáles serían las seis diapositivas finales que te gustaría ver en la pantalla interna de tu mente en el último minuto de tu vida.
Antes de emitir el suspiro final, ¿qué verías en ellas? Quizá pienses en poner el recuerdo de aquella tarde en el parque con tus hijos corriendo y abrazándolos. Tal vez la imagen de sus primeros pasos o de las fiestas de cumpleaños donde pensabas sobre lo rápido que estaban creciendo.
Probablemente incluyas una cena con tu madre. Una caminata con tu pareja cuando no te callabas tus sentimientos y eras capaz de decir “te amo” sin restricciones. Quizá esos momentos memorables con tus amigos.
Seguramente irían todos aquellos momentos que consideras sumamente valiosos e imborrables. Un ejercicio valioso sobre esa película es cuestionarte cómo inviertes tu tiempo en el presente.
¿Estás haciendo las cosas necesarias para construir esa clase de recuerdos? ¿O quizá te das cuenta que simplemente estás dejando pasar la vida consumiéndote en rutinas?
Lo más preocupante es que no sabemos exactamente qué tan cerca o tan lejos estamos de tener que mirar esa última película. ¿Estaremos listos? _