Cultura

El derecho a empezar de nuevo

  • Semillas de conciencia
  • El derecho a empezar de nuevo
  • Gabriel Rubio Badillo

Es frecuente en psicoterapia escuchar lo complicado que se vuelve sobreponerse a un divorcio o separación; ya sea porque las ataduras emocionales nos hacen usar los mismos filtros de la percepción del pasado, o porque nos acostumbramos a un estilo de convivencia de la relación pasada, a pesar de que era doloroso, o porque no sabemos a qué velocidad adaptar a los hijos a la relación con la nueva pareja.

De entrada, es importante tomar conciencia de las consecuencias de no darnos tiempo para estar solos con nosotros mismos. El miedo a la soledad es, en realidad, un miedo a enfrentar mis propias emociones y realidad interior.

Quizá una mala relación conmigo mismo me lleva a huir de ese encuentro y entonces me aferro a las personas y me distraigo. Y con frecuencia, a eso le llamamos “enamoramiento”. Ir demasiado rápido de un vínculo a otro es un mal escenario para empezar de nuevo en un contexto renovado.

La costumbre a veces socava a la autenticidad de las emociones, se nos olvida el derecho a una vida plena y feliz, y de ahí viene el que terminamos por conformarnos con experiencias que nos lastiman y nos dan una falsa sensación de pertenencia, de seguridad, de tener a alguien nefasto a quien toleramos por nuestra baja autoestima.

Cambiar los conceptos erróneos sobre el amor puede ser muy difícil sin ayuda profesional, pero es fundamental entender algo antes de empezar de nuevo: el amor suma, no resta. El amor no trae lágrimas; esa visión dramática es una novela barata. Habla del apego, no del amor.

Cambiar solo de pareja, sin modificar la atmósfera emocional interior y las percepciones sobre el amor y la vida juntos, nos hará seguir repitiendo las mismas vivencias con personas distintas. Y seguir legando a los hijos el mismo tipo de ambiente funesto, que hará de ellos la continuidad de la historia triste que les iniciamos.

Tiempo para estar con nosotros mismos, pedir ayuda, evaluar lo vivido y preguntarnos cuáles son las cosas que no queremos repetir, es fundamental antes de abrirle la puerta a nuevos ciclos en pareja. Tenemos el derecho a volver a empezar y la responsabilidad de que no sea para que nuestra calidad de vida retroceda.

Gabriel Rubio


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.