Con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el elemento principal es la superficie de las pistas, porque es ahí donde se puede realizar los despegues y aterrizajes de las aeronaves. Nos preguntamos entonces: ¿cuándo va empezar a operar el nuevo aeropuerto, sí a la fecha “NO” se tiene la “CIMENTACIÓN” necesaria para la construcción del pavimento de las pistas?
“Esto se debe, a que no se ha alcanzado la consolidación prevista en el sistema de precarga que se seleccionó por parte del grupo aeroportuario de la Ciudad de México, para tener resultados en 12 meses. Para ello, se planteó precargar las pistas de 5 mil por 400 metros de superficie, con dos metros de tezontle y sobre estas dos metros de basalto, y en un año se tendría la consolidación necesaria, pero no ha sido así”, afirmó el ingeniero civil, Demetrio Galíndez López, catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los avances de construcción del NAIM, no van acorde al plan programado por parte de la SCT, van muy atrasados.
“Para cuando termine la administración de Enrique Peña, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que se iban a tener los siguientes avances: el 100 por ciento de la pavimentación de las pistas 2 y 3; y como el 60 por ciento de la pista 6. Dicha afirmación no se ve que se pudiera cumplir, pues no se ha logrado siquiera la cimentación de la superficie para construir las pistas del NAIM”.
“También, afirmó la SCT, que para el mismo mes de septiembre de 2018, se tendría terminado el Edificio Terminal del NAIM en su estructura, el cual se va sustentar sobre 21 columnas (foniles) estructuras metálicas, sin embargo, lo que se tiene trabajado hasta la fecha son tan solo ocho columnas”, aseguró en exclusiva Demetrio Galíndez, maestro en Ciencias en Planificación Urbana y Regional de ESIA-IPN y doctor en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía del IPN.
Por lo anterior, entonces nos preguntamos amigos lectores ¿hasta cuándo se tendrá la cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para la construcción de las seis pistas previstas? ¿Cuáles han sido las razones del atraso?
*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.
Inconsistencias en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
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Fernando Fuentes
Ciudad de México /