Que los ajustes que tendrán que hacerse a la reforma electoral aprobada fast track en la Cámara de Diputados cayeron providencialmente al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien recibió críticas de opositores y compañeros de bancada cuando dijo que la minuta sería revisada seriamente y con calma, pues el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, admitió que dos cambios son inconstitucionales y tendrán que modificarse, con lo que el zacatecano ganó tiempo para definirse y responder así al ultimátum que le lanzaron tanto morenistas, como aliancistas.
Que la morenista Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, trabajó este mismo sábado para corregirle la plana a los diputados por el Plan B.
Se prevén más de cien modificaciones legislativas a cinco leyes y el nuevo documento podría contar con mil cuartillas. Debido a que los plazos legislativos se acortan, se prevé que los senadores puedan discutir el Plan B el martes en el Pleno.
Ya Ricardo Monreal adelantó que le presentará al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una relación de las posibles leyes inconstitucionales que aprobaron el miércoles los diputados junto con el Plan B y a diferencia de lo dicho por el tabasqueño, afirmó que no hay solo dos o tres asuntos que podrían ser invalidadas al chocar con la Carta Magna, sino varias más entre ellas el traslado de votos entre partidos políticos, mecanismo que permite a la chiquillada mantener el registro y que el PRI introdujo en la ley desde que el Partido Verde era su aliado y no el de Morena.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras de la presa El Cuchillo II en Nuevo León, pero no dejó pasar la oportunidad para expresar su respaldo al gobernador Samuel García en su diferendo con el Congreso para la aprobación del presupuesto y hasta dijo que ni se preocupe porque las participaciones federales no le faltarán y llegarán hasta copeteadas y la propia Constitución le permite usar el mismo gasto que este 2022, ese apoyo sí se ve.
Otro que se quedará Nuevo León, dónde se reunió con integrantes de Caintra, fue el canciller Marcelo Ebrard, que este domingo tendrá por primera vez un evento con el líder de Morena, Mario Delgado con quién mantendrá su postura de que antes de la encuesta debe garantizarse piso parejo renunciando todos a sus cargos públicos.
Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, viajó a Tabasco para acompañar a Ovidio Peralta en su informe de gobierno, pero de paso se dejó ver con José Ramiro López Obrador, quien descartó una ruptura con su paisano Adán Augusto López por el apoyo a la jefa de Gobierno.