Que un día de mucha grilla fue ayer en el Estado de México, luego de la mecha que muy temprano encendió el Presidente de la República: la ya polémica reforma electoral. De entrada, dos grandes figuras nacionales de distinto signo visitaron tierras mexiquenses y opinaron sobre ello. Marko Cortés, líder del PAN, rechazándola de plano; y el canciller morenista, Marcelo Ebrard bateándola elegantemente al decir que, su aprobación o no, debe estar ajena a los cálculos políticos.
Que en lo local también generó “comezón” entre la clase política y ¿quién lo dijera? el líder morenista de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández, dijo que sí pero con sus “asegunes”, y empezó a descartar numerosos puntos como la eliminación de plurinominales y de OPLEs. Franqueza admirable la del profe, a ver si no le llaman de arriba. Por lo pronto, quizá coincidencia, se volvió a postergar la reforma electoral tropicalizada, que para el Edomex planteaba abordar la alternancia de género en las candidaturas a titular del poder Ejecutivo que, de darse, sería a partir del 2029.
Que ajeno a esas discusiones, ayer el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza atestiguó en Atizapán de Zaragoza la adhesión de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) al “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense”. Política de fino tejido, pues simbólicamente fue interpretado como meter en cintura a la estructura sindical del fallido “Fuerza por México”, partido que fuera impulsado por el senador morenista Pedro Haces Barba. Más para el análisis rumbo al 2023.
Que un notable triunfo de seguridad, en el fondo generó una gran preocupación, pues ayer en Ecatepec la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desmanteló un Call Center dedicado presuntamente al fraude de tarjetas bancarias, y detuvieron a 33 de sus operadores, muchos jóvenes entre ellos. Hacían llamadas telefónicas para obtener información engañando a cuentahabientes y así realizaban después compras en línea. La duda de angustia: ¿cuántos más de estos negocitos habrá en la entidad?