Morena Jalisco estuvo presente en la marcha de apoyo a la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. Pero la presencia de los morenistas en la capital del país no destacó por ser tan de unidad, pues hubo por lo menos tres frentes de ese partido en la movilización. Por un lado se pudo ver al coordinador de la bancada local de la 4T en el congreso de Jalisco, Chema Martínez, encabezando a un contingente con una gran manta de apoyo a López Obrador. También se pudo ver otro contingente, pero este encabezado por Carlos Lomelí, regidor de Guadalajara. Y uno mas: el diputado federal Antonio Pérez Garibay, quien se mandó hacer una manta que rezaba “Jalisco con AMLO” y abajo su nombre. Al final el papá de Checo marchó sin la manta, pero sí del brazo de Félix Salgado Macedonio.
Y ya que hablamos de marchas, al final sí hubo marcha de opositores a Raúl Padilla López y su grupo, como se había anticipado desde el viernes por parte de la UdeG. Al frente del contingente se pudo ver a secretarios como Alberto Esquer y Juan Carlos Flores Miramontes; además del diputado emecista Quirino Velázquez. Por cierto, a Quirino se le captó en un video lanzando palabras a alguien que estaría del otro lado de la protesta, aunque no quedó muy claro qué dijo, pero sí el tono. La marcha llegó a provocar caos vial en los alrededores de la Expo Guadalajara, pero el tema no pasó a mayores. Eso sí: la comunidad universitaria tomó nota de la protesta y mandó un mensaje de no in inmiscuir a la feria con la guerra UdeG-Gobierno.
Metidos en este asunto de la FIL, hay que señalar que stands ya montados por parte del gobierno del estado fueron retirados del recinto un día antes de la inauguración.
Un ataque de criminales contra policías en Encarnación de Díaz el sábado es muestra de que esa zona limítrofe con Aguascalientes está más que candente. Basta recordar que en días pasados cayó el helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad de Aguascalientes, quien murió junto con otras cuatro personas. No hay evidencia de que hubiera sido derribado por criminales, pero ocurrió mientras supervisaban una operación contra narcotraficantes en el municipio hidrocálido de Jesús María.