Ayer que nos enteramos de que Servando Gómez, La Tuta, fue enviado a Estados Unidos, recordé la historia de aquel líder de una organización criminal y de cómo actuó la política, los políticos frente a quienes eran cómplices de La Tuta.
En septiembre de 2010 el diputado electo por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la protesta a su cargo por escrito. El entonces perredista sostenía que debían protegerse sus derechos políticos, pues él ganó la elección del distrito uno con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Godoy había sido presidente municipal de Lázaro Cárdenas y ahora era el único diputado electo que no había tomado posesión. Estaba prófugo.
La protesta era por escrito porque Godoy Toscano tenía desde 2009, sí, con Calderón, una orden de aprehensión en su contra por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. De eso lo acusaba la PGR. Si aceptaban su toma de protesta por escrito, tendría fuero. No sucedió.
Fue hasta el 23 de septiembre, después de una reunión entre líderes de las bancadas del PAN, PRI y PRD, que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que se tomaría protesta en persona. Acompañado por los diputados michoacanos y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Rubén Moreira (PRI), Godoy Toscano asumió su diputación.
El 24 de septiembre, Joaquín López-Dóriga dio a conocer unos videos que mostraban que el 21 de septiembre Julio César Godoy Toscano ingresó al palacio legislativo de San Lázaro alrededor de las 14:50 horas, escondido en una camioneta propiedad del entonces diputado Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, y permaneció durante dos días, hasta el jueves que rindió protesta como diputado, oculto en la oficina del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas. En los videos mostrados por Joaquín, se muestra que había recibido ayuda de José Narro para entrar al recinto.
Unos días después, en W Radio, dimos a conocer una conversación entre La Tuta y Godoy Toscano que dejaba clara su complicidad y la ayuda que el diputado había recibido del criminal para ganar la elección.
Después de los audios, la Sección Instructora decidió quitarle el fuero. Godoy Toscano desapareció. He mencionado en esta columna a miembros de todos los partidos. La mayoría activos. Nada más.