Qué belleza de canción el tema de entrada de la telenovela “Amanecer” y qué atinadísima decisión la de invitar a Pepe Aguilar a interpretarla.
Le voy a pedir un favor: escuche con atención esta composición de J. Eduardo Murguía y de Mauricio L. Arriaga.
Creo que es la letra más hermosa que he escuchado en una canción de una telenovela en años.
Toda la primera parte es como si nos la estuviera cantando el personaje de Fernando Colunga. ¡Pero qué cree! También es como si nos la estuviera cantando el personaje de Livia Brito:
“Traigo un barco que se hundía, la mirada fría, un cuento sin final. Me atrapó la indiferencia y es que no sabía cómo iba a escapar. Hasta que encontré tus ojos con mis ojos simplemente y fue así que de repente la vida empezó a cambiar”.
¡Es toda la telenovela, resumida en términos muy íntimos, pero sin contar la telenovela! Luego viene lo mejor:
“No sabía que un amor con tanta fuerza curaría a alguien roto como yo con tanto fuego en las heridas…”
“No creía que un amanecer contigo bastaría para darle al corazón su fiel propósito en la vida que es quererte bien, quererte bien…”
¿Se da cuenta de todo lo que dice este poema? “No sabía que un amor con tanta fuerza curaría a alguien roto como yo…”
Es una metáfora de esta producción de Juan Osorio, sí, pero también es un mensaje mucho muy esperanzador para millones de mujeres y para millones de hombres que no creen en el amor.
Es decirles: respeto tus heridas, pero con el amor todo cambia, todo mejora. Basta un amanecer para que nos queramos. Basta un amanecer para que nos queramos bien.
Me encanta eso de “Querernos bien” porque ahí está la gran bronca de las relaciones en la actualidad.
Mucha gente se quiere, o hace como que se quiere, pero no se quiere bien. No sabe qué es quererse bien.
Aquí está la provocación: hay que darse la oportunidad, incluso cuando hay problemas, incluso cuando hay un pasado, incluso cuando pesa la frialdad exactamente como le pesa a la pareja protagónica de esta fabulosa historia de Delia Fiallo.
Pero espérese, todavía no le digo lo mejor: esta canción es mexicana, es ranchera. Tiene los acordes de nuestro pueblo, de nuestro mariachi.
Suena divina, pero sin elitismo, sin narrativas violentas, sin narrativas oscuras. Es México en amor y, lo mejor de todo, es México en voz de Pepe Aguilar.
Pepe es una figura fundamental de nuestra música, un ídolo de verdad, un eslabón mucho muy importante de una de las dinastías más amadas de nuestra cultura.
Es un honor que lo tengamos aquí pero es mil veces más precioso porque toda esta poesía, porque toda esta belleza, al pasar por lo que él representa se traduce en confianza, en credibilidad, en conexión.
Por si todo lo que le estoy diciendo de esta joya no fuera suficiente, “Quererte bien” se estrenó en la semana del primer beso entre Leonel (Fernando Colunga) y Alba (Livia Brito).
¡Qué besote! ¡Qué secuencia multitudinaria tan más bella! ¡Qué vestuario tan más exquisito! Era como un cuento de hadas mexicano. ¿Así o más romántico?
¡Gracias! ¡Muchas gracias, “Amanecer”! ¡Gracias por regresarnos al amor! ¡Gracias por hacer las cosas bien!
Luche con todas sus fuerzas por seguir viendo esta telenovela por Las Estrellas, Univisión y VIX. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!
