Tengo muchas razones para recomendarle la película “Instintos” que se va a estrenar mañana viernes 29 de agosto en VIX.
Primero, su protagonista es Kate del Castillo. Segundo, su productor es Eugenio Derbez.
Y tercero, éste es el contenido que se necesitaba para actualizar los famosos “thrillers” de corte telenovelero-moral del Hollywood de finales de los años 80, principios de los 90.
Usted sabe, películas como “Atracción fatal”, “Acoso sexual”, “La mano que mece la cuna” y “Bajos instintos”.
Si volviéramos a ver esas cintas, con los ojos de 2025, encontraríamos enormes problemas ideológicos. El más grave: la mujer.
Perdón si le rompo el corazón pero un alto porcentaje de estos materiales cuentan las historias de hombres muy “hombres”, muy blancos y muy buenos cuyas vidas perfectas se vienen abajo por culpa de una mala mujer.
¿Cuál es la bronca? Que eran películas de lo más exitosas. Su fórmula, cargada de adrenalina, le encantaba a las multitudes.
¿Cómo le podemos hacer hoy para producir algo como eso pero sin cometer errores ideológicos? El escritor de cine Till Osterland tiene la respuesta: “Instintos”.
Éste es un “thriller” como “Atracción fatal”, como “Acoso sexual”, como “La mano que mece la cuna” y como “Bajos instintos” (no por nada se llama “Instintos”) pero admirablemente sano y congruente desde la perspectiva ideológica.
¿Y sabe qué es lo más fascinante? Que no cae en eso que tanto odiamos las audiencias con más experiencia: la inclusión forzada.
¡No! Aquí todo fluye riquísimo. Las mujeres ocupan la posición que merecen tener en esta clase de historias y todo está bordado con tanta sabiduría que no hay manera de acusarla de racista, de clasista ni de nada de nada. ¡A gozar!
No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia pero sí es importante que sepa que cuando ponga mañana su VIX va a retorcerse de placer con las aventuras de un matrimonio joven, de una mujer embarazada.
Ojo: es como “Atracción fatal”, como “Acoso sexual”, como “La mano que mece la cuna” y como “Bajos instintos”. O sea, es telenovelera: buenos y malos, truculencias, amor. Sólo que con adrenalina.
Mi mejor recomendación es que no se deje llevar por las apariencias porque, vamos a decirnos la verdad: el mercado está saturado, cada vez, aunque tenemos más opciones, es más difícil decidir.
Y sería muy fácil comenzar a ver esto y decir en los primeros minutos: ¡Aquí no va a pasar nada! ¡Es lo mismo de siempre!
¡Pero no! “Instintos” comienza de una manera, luego se va por otro lado, posteriormente agarra otra dirección y al final explota de una manera alucinante.
No sé cómo le vaya a pasar a usted, pero yo, cuando la acabé de ver, me puse a aplaudir como niño chiquito. Así: de ese tamaño.
¿Cuál es la nota? Que la nueva Glenn Close, que la nueva Demi Moore, que la nueva Sharon Stone (apelando a algunas de las protagonistas de aquellos filmes tan famosos) es nuestra inmensa Kate del Castillo que aquí se reinventa que da gusto.
No es la Kate de “La reina del sur”, pero tampoco es la Kate de las telenovelas clásicas.
Es una súper-Kate corregida y aumentada, con toda la experiencia del universo y capaz de mandar mensajes poderosísimos entre escena de drama y entre escena de acción.
La acompañan Bruno Bichir, Daniela Schmidt, Iván Marcos y Emma Suárez. ¡Excelentes!
Amo “Instintos” porque sin dejar de ser cine de entretenimiento puro, habla de la violencia de género, de la salud mental, de la crisis mundial de inseguridad y de muchos temas fundamentales. Está contribuyendo a cambiar las narrativas.
Por si esto no fuera suficiente, a mí me llena de orgullo ver talentos mexicanos triunfando en Estados Unidos, ver talentos mexicanos triunfando en Estados Unidos haciendo contenidos en español tal y como está pasando en este ejercicio de dirección del nominado al Ariel Sebastián Borensztein.
Luche con todas sus fuerzas por ver a partir de mañana viernes 29 de agosto “Instintos” en VIX. Le va a gustar. De veras que sí.