Espectáculos

El regreso de 'Isla brava'

Ludwika Paleta se integra al elenco original. ESPECIAL
Ludwika Paleta se integra al elenco original. ESPECIAL

“Isla brava” es un proyecto muy especial en la industria del entretenimiento mexicano.

¿Por qué? Porque genuinamente trata de lo que no trata ninguna otra serie. ¿De qué? De corrupción.

Sí, ya sé lo que usted debe estar pensando en este momento: “¡Ay, Álvaro! ¡Qué mal estás! ¡En todas partes se habla de corrupción! ¡A los chairos les encanta! ¡Los fifís no paran de tocar el tema!”

No, no se confunda. Esto no va por ahí. Lo que los medios y las redes toman por corrupción es parte de la lucha ideológica que estamos presenciando (y padeciendo).

“Isla brava” trata de la corrupción de verdad, de la que no varía entre la derecha y la izquierda, de la que no cambia de sexenio en sexenio.

De hecho, es tan fuerte que hasta da miedo porque el día que la gente que hace esto la vea, arderá Troya y habrá represalias, habrá represalias muy duras.

En el muy remoto caso de que usted no sepa nada de esto, de que no se acuerde o de que crea que no le interesa, ¿de qué le estoy hablando?

De una serie nacional de la plataforma VIX escrita por Esther Feldman, Marisel Lloberas, Mariana Levy y Carlos Algara que dejó con la boca abierta a quien la vio completa en 2023.

Y es que comienza como un aparente lugar común de las series y las telenovelas (hombre que finge su muerte) pero crece, crece y crece hasta meterse con unos delitos espantosos.

Todo esto mezclado con una poderosa historia de amor protagonizada por talentos de altísimo nivel como Fernanda Castillo y Erik Hayser, y realizada con un giro radical en cuanto a valores de producción.

Para que entienda el tamaño de serie de la que estamos hablando, “Isla brava”, que es una título orgullosamente mexicano, de repente se ve como “Wallander” o “Borgen”.

Es llevar lo local a un contexto internacional. Muy interesante: otro tono, otro ritmo, otro manejo audiovisual. Debió haber sido un reto mayúsculo crear un contenido como éste.

¿Cuál es la nota? Que aunque la temporada uno cerró tan estupendamente bien que se podría considerar como una miniserie que comenzó y que acabó ahí, mañana viernes 11 de julio, al mejor estilo de las series escandinavas, se va a estrenar la temporada dos.

¿Cómo le van a hacer estos genios para darle continuidad a algo tan cerrado?

Llevando “Isla brava” a otro nivel, respetando la propuesta original, pero cambiando de protagonistas, profundizando en el contenido, perfeccionando los valores de producción.

Cuando tuve el privilegio de ver este material con anticipación, no lo podía creer.

Es probablemente el mejor inicio de una temporada dos que hemos hecho de cualquier serie, en México, en años.

Y lo que más impresiona es que lo que dice de la corrupción es mil veces más duro, más escalofriante y más real.

Se parece a muchas cosas que oímos. Se parece a muchas cosas que vemos.

Por si esto no fuera suficiente, al elenco original, encabezado por Flavio Medina, Bárbara López y Karena Flores, se le suma la ganadora del Ariel Ludwika Paleta con otra actuación memorable.

Se lo estoy avisando con anticipación para que lo programe, para que no se lo vaya a perder.

Luche con todas sus fuerzas por ver a partir de mañana viernes 11 de julio la segunda temporada de “Isla brava” por VIX. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • [email protected]
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.