La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ante convocatoria de la Unión de Usuarios a una protesta este sábado la 23 de agosto en Hermosillo, Sonora, el servicio eléctrico opera con normalidad.una protesta este sábado con normalidad.
La compañía explicó que el 4 de agosto se registraron afectaciones a equipo e infraestructura de la CFE en diferentes sectores del norte y sur de la ciudad provocadas por robo de conductores eléctricos, mismas que ya fueron atendidas.
"Esta situación también afectó a vecinos de la colonia Puerta Real. Una comitiva de residentes sostuvo reunión el 7 de agosto de 2025 en las oficinas de la CFE, a quienes se les informó sobre las acciones de mantenimiento que la CFE ha efectuado en ese sector", comunicó.
Adicionalmente, se precisó que el 6 de agosto salió de operación un circuito de la subestación Pueblitos, debido a la sustracción ilegal de conductor en un registro de la red subterránea, afectando el suministro a vecinos del fraccionamiento Paseo del Pedregal.
"Esto ocasionó, también, un corte programado al mismo fraccionamiento el 7 de agosto de 2025 para realizar trabajos de rehabilitación del conductor, los cuales ya fueron terminados", detalló la CFE.
Agregó que continúa ejecutando trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en Hermosillo que incluyen acciones como sellado de registros de la red subterranea, cambio de aislamiento y creación de nuevas áreas de transformación, con el objetivo de reforzar la confiabilidad del servicio eléctrico.
"El pasado 4 de agosto salió de operación un interruptor de media tensión de la Subestación Bagotes en Hermosillo, Sonora, por lo que se atendieron las afectaciones", precisó la CFE.
La empresa eléctrica dijo que se tratan de acciones inmediatas, pues en 5 horas y 9 minutos se restableció el suministro a los usuarios afectados de las colonias Villa Mercedes, Puerta Real, La Cholla y Los Arroyos.
En la misma fecha, en la Subestación Rolando García Urrea se afectó el suministro de 38 usuarios de la colonia Villas del Sur, también a causa de actos vandálicos en dos transformadores.
"Por la magnitud del daño causado por terceros, le tomó 22 horas a personal de la CFE energizar nuevamente los dos transformadores y el 5 de agosto se recuperó el suministro de energía para los residentes afectados de este sector de Hermosillo", expuso.
La empresa pública añadió que el 1 de agosto, en la misma colonia, ya se había sustituido un transformador perjudicado por vandalismo.
AG