Política

Comisiones del Congreso de CdMx avalan exigir licencia y placa a conductores de scooters y bicis eléctricas

Con seis votos a favor y una abstención, la comisión en el Congreso local avaló reformar las fracciones LIII, CIII, CIV y adicionar una fracción CIII bis al artículo 9.

La Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México avaló que los conductores de scooters y bicicletas eléctricas, y demás vehículos eléctricos personales como bicimotos porten licencia.

Con seis votos a favor y una abstención, la comisión en el Congreso local avaló reformar las fracciones LIII, CIII, CIV y adicionar una fracción CIII bis al artículo 9, así como reformar la fracción IX del artículo 12 y el artículo 64 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Vehículos Motorizados Eléctricos Personales


De esta manera, los legisladores avanzaron en la regulación de la micromovilidad y establece una definición de Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (Vemepes) en la que se incluye a los scooters, tal como lo había propuesto la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Los Vemepes son los vehículos que para su conducción cuenten con acelerador independiente, tengan dos o más ruedas y estén equipados con un motor eléctrico cuya velocidad máxima excede los 25 kilómetros por hora.

Asimismo, los Vemepes se clasifican en dos tipos, los que pesan menos de 35 kilos y aquellos que van de entre 35 y 350 kilogramos.

En ambos casos, establece el dictamen, deberán portar una placa, y los con una conductores tendrán que contar con una licencia de conducir.

El diputado morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, explicó que con la modificación de la fracción IX del artículo 12 se encomienda a la Semovi realizar un análisis para adaptar en las vialidades más espacios para las personas peatonas, ciclistas y usuarias de movilidad personal, para garantizar la protección de su derecho a la movilidad.




HCM


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.