A la hora de comprar distintos alimentos existen diversas etiquetas y señalamientos en el empaque que exhiben el contenido de grasas, azúcares, colorantes artificiales, entre otras cosas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces las cifras que se exponen no son verdaderas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analizó y comparó distintas marcas de jamones y pese a que ninguno era perfecto, uno en específico despertó las alarmas. En MILENIO te damos los detalles.

¿La Profeco hizo un análisis de jamones?
La Revista del Consumidor es un medio que se encarga de informar sobre precios, análisis, estudios, comparaciones, entre otras cosas con respecto a lo que la población puede adquirir. En esta ocasión, la edición de julio se destacó por el jamón.
En este estudio de calidad se analizaron 40 productos: de pavo comercial, pierna comercial, pavo y cerdo comerciales, cerdo y pavo comerciales, pavo y cerdo económicos, pavo económico, imitación de jamón vegano y algunos que solo se presentan como embutidos.
Se tomaron en cuenta las siguientes categorías:
- Calidad sanitaria
- Contenido neto
- Grasa
- Proteína
- Humedad
- Cenizas
- Carbohidratos
- Nitritos
- Sodio
- Contenido energético
¿Cuál es el jamón vegano que la Profeco reprobó?
Se trata de la marca Benji, con un precio de $89 pesos por paquete y $36 pesos por 100 gramos, la cual se denomina como un embutido a base de proteína vegetal, sin embargo, hay varios detalles que hicieron saltar las alarmas.
Lo principal es que, de acuerdo con la Profeco, este producto tiene un porcentaje de proteína de 28.6, el cual es menor a la declarada en el empaque, además, en cuanto al sodio, señalaron que tiene 503 mg/100g, es decir, mucho más de lo que se indica.
Finalmente, es de destacar que en la parte frontal del producto no se indica que es imitación de jamón, cosa que incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Benji responde a estudio de Profeco
Al respecto, la marca respondió a dicho estudio e informó lo siguiente:
"En el análisis de 40 variedades de jamón publicado por la Revista del Consumidor, se observó que el producto de Benji contenía 28.6% de proteína frente al 30% declarado.
Ante este hallazgo, la empresa actuó de forma inmediata, corrigiendo su información comercial en estricto apego a los principios de transparencia, cumplimiento normativo y mejora continua.
Es relevante destacar que dicho porcentaje representa el mayor contenido de proteína identificado en el estudio, que el producto no fue reprobado, que su consumo no implica riesgo alguno para la salud y que puede disfrutarse con total seguridad".
LO