Durante el primer trimestre de 2025, Guanajuato exportó más de 7 mil 520 millones de dólares. Aunque esta cifra representa una disminución del 6.61 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, sectores tradicionales como agroalimentos, moda, construcción y artesanías registraron un crecimiento destacado, derivado del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) refiere que, de acuerdo con “los datos oficiales del INEGI, las exportaciones de Guanajuato en el primer trimestre de 2025 sumaron siete mil 520 millones de dólares, colocándonos como la séptima entidad exportadora del país, con una participación nacional del 5.6 por ciento”.
La Cofoce sostiene que Guanajuato se consolida como la entidad con el mayor número de mipymes exportadoras en todo México, y destaca que estas empresas crecen por encima de la media nacional.
“A pesar de la volatilidad e incertidumbre que prevalecen en los mercados internacionales, las mipymes guanajuatenses continúan demostrando fuerza y dinamismo”, refiere.
Entre los sectores que mostraron crecimiento durante este año en comparación con el anterior se encuentra el de agroalimentos, con un aumento del 5 por ciento, destacando productos como brócoli, coliflor y semillas.
También la marroquinería registró un incremento del 28 por ciento dentro del sector moda; el de artesanías muestra un alza del 90 por ciento en productos como cerámica, joyería y decoración; y el de la construcción presenta un aumento del 16 por ciento, impulsado por materiales, energía y alumbrado.

Aunado a lo anterior, las autoridades de Guanajuato sostienen que la entidad avanza en la diversificación de mercados. Muestra de ello es el fortalecimiento de las exportaciones de productos frescos a Italia, especialmente desde el sector agroalimentario, lo que abre nuevas rutas para los productos del campo guanajuatense en Europa.
Además, España avanza como un nuevo destino estratégico, con procesos en curso para facilitar el acceso de empresas del Bajío, particularmente del sector de alimentos frescos y procesados.
Por otro lado, la Cofoce destaca el impulso de las mipymes hacia nuevos destinos. Por ejemplo, en Canadá se alcanzó un crecimiento del 39 %, con fuerte presencia en alimentos frescos y equipo de transporte; Puerto Rico subió al sexto destino, con aumentos del 242 % en transporte, 20 % en electrodomésticos y 68 % en agroalimentos; mientras que Guatemala se colocó como el séptimo mercado, impulsado por empaques, productos eléctricos, calzado y electrodomésticos.