El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), Luis Villatoro, aseguró que la colaboración entre autoridades y sector privado en materia de seguridad ha permitido que el sector del transporte y logístico en México alcanzará 80 por ciento de recuperación de unidades robadas en 2025.
“Tenemos 33 convenios establecidos con las autoridades, incluida la Guardia Nacional, y esto nos permite operar cotidianamente con ellos así como fortalecer las capacidades de respuesta”, señaló.
Al término, se llevó a cabo la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal y con el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc).
Detalló que en promedio las empresas monitorean 2.5 millones de unidades al mes, por lo que entre vehículos de carga y ligeros, se llegan a registrar hasta 300 incidentes de manera mensual de los cuales ocho de cada diez terminan son recuperados.
Sin embargo, apuntó que la violencia aún sigue siendo un problema ya que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente el 20 por ciento de estos actos ilícitos son realizados sin este factor.
Resaltó que se han presentado casos donde los choferes de transporte de carga sufren de lesiones, privación de la libertad y a veces la muerte.
Rutas más peligrosas
En cuanto a las rutas principales, el presidente de la Anerpv afirmó que aquellas regiones en donde se tiene un mayor registro de robos relacionados con el transporte de carga son el centro del país y el Bajío-occidente, debido a la concentración de los principales mercados de consumo.
Las carreteras con mayor incidencia son:
- México 57D, que cruza por Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
México 150D, que conecta el centro con Veracruz y el sureste.
- México 40, que atraviesa 11 municipios clave de Guanajuato.

Sectores más afectados
En relación a los sectores más afectados, destacó que se encuentra el de 'alimentos y bebidas' encabezando la lista ya que pasó de 28 a 33 por ciento respecto al año pasado.
Luis Villatoro, comentó que este repunte se debe al encarecimiento de productos de primera necesidad, lo que generó una oportunidad para el mercado ilícito.
En segundo lugar mencionó al sector de metales, que subió de uno a cuatro por ciento de los casos en 2025, provocado por el alza internacional en precios de insumos como cobre y acero.
Mientras que los medicamentos se mantuvieron con una incidencia cercana al cuatro por ciento.
“Estamos hablando de mercancías que pueden tener un valor de medio millón hasta 30 millones de pesos en un solo embarque, dependiendo del tipo de carga: electrónicos, farmacéuticos, alimentos o bienes perecederos”, estimó.
Puntualizó que estos robos están vinculados a organizaciones criminales de diferente escala, ya que van desde células pequeñas hasta grupos con estructuras consolidadas.
No obstante, refirió que este delito ya se encuentra considerado dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lo que otorga al estado mayores capacidades de investigación.

AG