La Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del sector San Diego detectó un aumento en los intentos de contrabando de drogas ocultas dentro de baterías para automóviles.
"Es una nueva modalidad que ya dejó varios decomisos en los últimos meses", informó la autoridad en un comunicado.
Detienen a conductor con droga
El caso más reciente ocurrió el 20 de agosto, cuando agentes, en coordinación con la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego, detuvieron al conductor de un Jeep Grand Cherokee que circulaba por la Interestatal 5 en Carlsbad.
Durante la inspección, hallaron más de cuatro kilos de cocaína y casi un kilo de metanfetamina escondidas en la batería del vehículo.
El conductor, junto con lo asegurado, fue llevado a la estación del sheriff en el Condado de Vista para ser procesado.
El CBP informó que de la misma forma, el 14 de abril de este año decomisaron más de 14 kilos de fentanilo, el 24 de julio casi 2 kilos y el 28 de julio 7.3 kilos, además de mil dólares en efectivo.
"Los contrabandistas están recurriendo a medidas extremas para introducir drogas a este país, pero la Patrulla Fronteriza está utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales", declaró Jeffrey D. Stalnaker, jefe interino del Sector San Diego.
Cruce fronterizo, punto rojo de cargamentos
En Otay, la garita es uno de los principales puntos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizada tanto por vehículos particulares como por transporte de carga.
Las autoridades han reforzado las inspecciones en este paso debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos.
El gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.
Con información de EFE
ksh