Al menos 4 mil 500 veracruzanos han sido deportados desde marzo por la política migratoria y deportaciones de migrantes irregulares del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Algunos regresaron por voluntad propia, dice funcionario
El director de Atención a Migrantes en Veracruz, Bertoldo Reyes Campuzano, indicó que esta cifra no es exacta y no representa la totalidad, porque "no todos los repatriados llegan a la Dirección de Atención a Migrantes".
Asimismo, dijo que no todos fueron detenidos en redadas, pues algunos regresaron de forma voluntaria.
El funcionario estatal aseguró que les han brindado apoyo a través de los programas que cada dependencia tiene, como son la regularización de documentos; algunos que quieren empleo y se les ayuda a conseguirlo.
También han tenido casos de personas detenidas que piden ayuda o asesoría jurídica para ser liberados y retornar. En la mayoría, se corrobora a través de familiares, quienes confirman que el paisano requiere apoyo realmente.
Política migratoria severa vs aporte de migrantes
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump se ha comprometido a llevar a cabo deportaciones masivas y a endurecer la política migratoria, ya que, en la mayoría de ocasiones los estigmatiza y acusa de la criminalidad que ocurre en el país.
Sin embargo, estas personas pagaron 89 mil 900 millones de dólares en impuestos durante 2023, según las cifras más recientes del Consejo estadunidense de Inmigración (AIC, en inglés).
Según el centro de investigación Pew Research Center, las industrias en las que más personas indocumentadas trabajan son la de la construcción, la agrícola, la hostelera y en servicios de limpieza y mantenimiento.
Con información de EFE
ksh