La ruta de los insectos es el nuevo programa que estrena El Gourmet, canal que desde hace 25 años se ha especializado en contar la historia gastronómica en Latinoamérica. Quique Cervantes presentará la forma en la que encuentran a los insectos comestibles, cómo se reproducen, recolectan y se cocinan, a través en un recorrido por algunas regiones de México.
“Salimos al campo a dónde están los insectos, eso nos diferencian de otros programas, van a ver cómo se utilizan los chapulines para darle sabor a una cerveza, cómo se hace chocolate con insectos, cómo se venden y comen los insectos en Tehuacán, van a conocer una granja de grillos, visitar una fábrica donde se hace sal de maguey, entre otros temas”, dijo Cervantes en entrevista con MILENIO.
El conductor de este programa recordó cómo su abuela Sarita, quien vivía en Zitácuaro, Michoacán cocinaba y lo llevaba al mercado, eso influyó para que se interesara en el tema. “Mi abuela Sarita hacía mole verde, siempre nos esperaba con mucha comida en la casa, a veces la ayudaba y la acompañaba al mercado, ahí me enseñaba todo y eso me inspiró mucho para hablar de comida”, compartió.
Este programa pertenece a la saga de La ruta de, que son diferentes programas en donde se hace un recorrido por distintos lugares para presentar cómo se produce un determinado ingrediente y profundizar en él. Ya hicieron La ruta del cacao y La ruta del chile.

“Siempre pensamos en trabajar en ingredientes que son neurálgicos, para una gastronomía, como es el chile, y nos pareció que fuera de México iba a ser interesante La ruta de los insectos; es para que vean que es un tema ancestral y que se plantea como un tema de vanguardia: Muchos sostienen que los insectos van a ser la comida del futuro”, aseguró Verónica Rondinoni, directora de programación y producción original de El Gourmet.
Este año El Gourmet cumplió 25 años contando la historia gastronómica de Latinoamérica. “No solo es dar recetas, es hablar sobre los ingredientes, las costumbres, sobre cómo se relaciona la gente. Somos muy fieles a nuestra idea y no nos apartamos de nuestra misión, de llevar la gastronomía latinoamericana como una forma de vida, de reflexión, de compartir y unir”, contó Rondinoni.
El recorrido que hicieron para descubrir los insectos fue por ditintas locaciones como Morelos, Estado de México, Querétaro, Tequisquiapan, Hidalgo, Tehuacán, Oaxaca, Puebla y Maninalco.

Cada capítulo tiene un insecto como protagonista, pues se profundiza sobre la forma en la que se crían o cultivan, recolectan, la forma en la que las comunidades los preservan o si tienen un uso secundario.
En total presentarán más de 16 insectos comestibles en esta serie que se transmitirá a partir del 3 de septiembre, los miércoles y viernes a partir de las 18:00 horas, por el Gourmet.
CST