Luego de la inundación que se generó la madrugada del pasado viernes en el municipio de El Salto, donde vecinos de la colonia Galaxia Bonito resultaron severamente afectados, habitantes de esta colonia piden el apoyo de las autoridades.
Y es que la inundación se debió al desbordamiento del canal, debido a un descuido en el Río Santiago, ya que unas compuertas del cuerpo acuífero no se abrieron para evacuar el exceso de agua debido a las lluvias.

“No abrieron las compuertas y empezó a desbordar el canal. Primero empezó con los patios en el drenaje y ya de ahí no se pudo hacer nada más, ni para donde aventar el agua. Luego pues no vinieron y ni se meten para ver cómo está toda la demás gente afectada”, refiere uno de los vecinos.
Detallan que han pasado más de 24 horas de que el agua se metió a sus viviendas y afectó sus muebles y hasta el momento no han recibido ninguna visita de las autoridades.
Pierden material para mejoras de vivienda
Desde este fin de semana, los vecinos continuaron con las labores de limpieza, ya que la basura y el lodo, llegaron hasta el interior de las casas, lo que en algunos casos provocaron la pérdida no sólo de los enseres domésticos, sino material con un costo de hasta 20 mil pesos, que personas como Gustavo, habían invertido para realizar mejoras a su vivienda.
“La primera vez nos subió casi como metro y medio el agua, ni dormimos nada porque estábamos pendientes de todas las cosas, se nos dañaron muebles, sala. Estábamos queriendo poner piso y se echó a perder todo el material”, dijo el vecino afectado.
Habitantes de la colonia Galaxia Bonita en El Salto piden apoyo a las autoridades tras inundación de los días anteriores en sus viviendas. Este fin de semana continúan haciendo labores de limpieza.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) August 23, 2025
Roberto Hurtado pic.twitter.com/K47ZOEsE6e
"El drenaje del patio era una fuente"
Martha, también lamentó la pérdida de varios de sus muebles y enseres entre la frustración ya que acababa de adquirir algunos de ellos.
“Pues el refri, la sala, mi base y el colchón, que lo acababa de comprar, la lavadora que me acababan de traer. ¡No es justo, mi material porque estaba arreglando mi casa, después de tantos años! Por atrás del drenaje del patio era una fuente, y ya cuando vi que llegó al último escalón dije 'ya, ya nos había pasado”, lamentó.
Debido a este panorama hacen el llamado a las autoridades para que les puedan brindar apoyo.
OV