Luego de la tormenta registrada la madrugada de este viernes, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informaron que en el municipio de El Salto, se reportaron más de 200 viviendas afectadas por las inundaciones.
La alcaldesa, María Elena Farías detalló que más de 100 casas se vieron afectadas con la pérdida del menaje, esto debido al desbordamiento del Río Santiago, ya que no se abrieron las compuertas de una represa y agregó que buscarán la declaratoria de emergencia para esta zona.
"Tenemos como 120 casas, con pérdidas totales, desde recámaras, desde camas, estufas, de todo completamente. Primero, lo que vamos a empezar, es a darles mantenimiento, a darles limpieza, descontaminación y chatarrizar todo, limpiar aljibes. Tenemos que apoyarlos con su mobiliario, estufa, refrigeradores, y las cosas que necesiten", dijo Farías.
Al ser cuestionada sobre la frecuencia de estas situaciones, la alcaldesa admitió que ya se habían presentado, sucesos similares debido al temporal de cada año, sin embargo, estos hechos no habían sido tan fuertes como el día de hoy.
Vecinos se refugian en las azoteas de sus casas
Los vecinos del fraccionamiento Las Lilas 1 y 2 , detallaron que la lluvia comenzó alrededor de la media noche y el nivel del canal comenzó a subir rápidamente, provocando que sus muebles se mojaran, incluso algunos de los vecinos tuvieron que subir a la azotea para evitar quedar atrapados.
Ahora esperan que las autoridades puedan darles apoyo para reponer sus enseres y también que apoyen con la limpieza de sus viviendas que terminaron afectadas severamente por el lodo.
Pedirán declaratoria de emergencia
Ante esta emergencia el municipio solicitará la declaratoria de emergencia para brindar apoyo a las familias afectadas, informó el Director de Protección Civil de Jalisco, Sergio Ramírez López, quien indicó que pese a la magnitud de la afectación no hubo necesidad de habilitar albergues.
"Teníamos alrededor de 200 viviendas con diferentes niveles de agua. No todas las viviendas van a tener afectación a menaje. Se está trabajando en el censo con el municipio para poder determinar cuáles son las que necesitan ayuda. Nos informaron del municipio que van a solicitar la corroboración de daños y la declaratoria de emergencia de desastre para apoyar a las familias afectadas", informó Ramírez López.
Pierde su negocio debido a tormenta
Una de las personas afectadas es la señora Francisca Contreras, quien tiene 10 años viviendo en el fraccionamiento Las Lilas 1, sin embargo la fuerte lluvia y posterior inundación que se generó este viernes, no solo dejó afectaciones en su vivienda , sino también en su proyecto de emprendimiento.
Francisca con esfuerzo logró ahorrar para comprar materiales y comenzar su negocio de elaboración de piñatas y arreglos para baby shower sin embargo el agua se llevó todo.
“Lo perdimos todo, apenas había ido a la central vieja a comprar, pues ropita para bebé para hacer los envoltorios de baby showers, canastitas y todo y todo lo perdimos ”, lamentó.
Detalló que el agua sorprendió a todos, pues incluso ella se encontraba escogiendo algunos papeles para hacer piñatas , cuando su hijo le informó que el canal se había desbordado.
“Ahí en mi cuarto yo estaba escogiendo unos papeles pero nunca me lo imaginé que fuera tan fuerte, cuando yo me desperté resulta que el agua ya estaba entrando a la casa y yo le dije mamá que hacemos ya se está metiendo el agua a la casa y yo le dije Francisco, parece que esta lluvia viene más fuerte, nos estamos inundando”, relató Francisca.
Ahora pide apoyo para poder recuperar lo que perdió , pues con mucho esfuerzo había trabajado para iniciar con este emprendimiento.
OV